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«La economía está cambiando mucho». Oviedo ha perdido un millar de autónomos –1.041– en cinco años –de mayo de 2019 a mayo de 2024– y lo hace en una región en la que el pasado junio «hemos sido líderes de pérdida de autónomos ... en España», explica Patricia Oreña, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA). Las cifras no son halagüeñas, pero en medio de este escenario ve un futuro positivo para Oviedo. A pesar de no escaparse de la sangría de autónomos en los sectores de la hostelería y el comercio, el desarrollo de la capital, asegura, pasa «por los sectores digital y tecnológico». La Vega –cuyo convenio ya ha sido aprobado por el Pleno– y el gran polo biosanitario junto al HUCA –que ya se desarrolla– contribuirán a ello.
El equilibrio es frágil, pero ante todo «Oviedo es una ciudad que tiene posibilidades, económicamente es muy importante para Asturias, y con la puesta en marcha de políticas de fomento de autoempleo y emprendimiento, el futuro es positivo», concede Oreña.
Desde ATA han mantenido reuniones con la edil de Economía, Leticia González, para trabajar «en propuestas que mejoren los datos»; propuestas, en definitiva, en colaboración las organizaciones para salir de este difícil escenario, haciendo frente así a una de las causas generales que han motivado esta situación, que «no se nos presta ninguna atención».
¿Por dónde pasa el futuro de Oviedo? «Por los sectores digital, tecnológico, en los que sobre todo hay jóvenes, y que tendrán un desarrollo muy importante en los próximos años. El futuro va por este camino, por trabajadores de estos sectores que emprenden por sí mismos y que desarrollan su actividad profesional; y no por la gran empresa que vaya a llegar», advierte la presidenta de ATA.
Mientras tanto, los sectores del comercio y la hostelería «están muy castigados». Oreña explica que el primero tiene «una población muy envejecida, están muy castigados fiscalmente, los horarios son tremendos, contratar cada vez es más complicado por las subidas de los salarios y las cotizaciones..., todo, genera dificultad y se pierden comercios cada día».
La edil de Economía, Leticia González, asegura que el comercio de proximidad es una de las patas fundamentales del «plan de apuesta por generar empleo». Consciente de que este sector «tiene que adaptarse a la competencia que tiene actualmente, las grandes cadenas y el mundo de las compras 'online'», desde el Ayuntamiento impulsan diversas medidas para remar a su favor.
«Hemos creado 'Oviedo es moda' y hemos hecho la pasarela de Gil de Jaz, donde participaban comercios con diseños propios de la ciudad, un poco para dar a conocer y potenciar lo que es la calidad que ofrece la moda en el sector en el municipio. Pero también hemos puesto en marcha otras medidas como es el plan de relevo generacional, precisamente pensando en jubilaciones o en negocios que quieren cerrar y puede haber otro tipo de empresarios que ya tienen un comercio similar o que quieren diversificar», destaca.
En ese sentido, han ideado «una plataforma para ponerlos en común y facilitar ese relevo, dentro de la propia familia también, con asesoramiento»; una medida, corrobora la edil, que «está funcionando francamente bien». Confía en que el comercio local «coja fuerzas» porque evidentemente es fundamental. Y también, en materia de transformación digital, «tenemos muchos planes de ayuda para la digitalización del comercio, que es fundamental; ellos lo saben y desde luego se ha avanzado mucho en los últimos meses en ese sentido», concluye.
En el sector hostelero sucede casi lo mismo. David González Codón, de Otea Oviedo, dice que «está sufriendo una pequeña revolución, desde la pandemia ha cambiado todo un poco». Achaca la bajada de autónomos a que «el consumo de la gente ha cambiado; por ejemplo, antes daba cenas un viernes a las diez de la noche y unos vinos a las ocho y media, y ahora ya doy las cenas a las ocho y media y, por tanto, ese previo de las cenas ya lo he perdido». Eso, sostiene, «está pasando factura a negocios que no estaban del todo bien estructurados y han tenido que cerrar o concentrarse en empresas que son más grandes y con más músculo financiero», afirma.
Por su parte, la concejala de Economía insiste en la necesidad de «aprovechar el momento del AVE» en una ciudad que ha dado «un vuelco» y que es Capital Española de la Gastronomía. «Hay que poner en valor nuestro comercio de proximidad, que estoy segura que la gente ya lo valora como tal, que viene a Oviedo a disfrutar de la gastronomía porque este año somos capital gastronómica, pero también a disfrutar de nuestro comercio, porque tenemos un comercio magnífico y con alta calidad; todo es un conjunto y en ello trabajamos en distintas líneas», sentencia la edil popular.
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