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La jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha adjudicado a Santa Bárbara Sistemas un nuevo encargo valorado en veinte millones de euros para el mantenimiento de los Leopard, los tanques con los que cuentan las tropas españolas. Se trata ... del segundo lote de un contrato mayor del cual el Ministerio de Defensa ya adjudicó a la compañía con sede en la fábrica de armas de Trubia su primera parte a finales del año pasado por 126 millones de euros. El objetivo, llevar a cabo el debido mantenimiento preventivo y correctivo para los vehículos de combate de las familias Leopard 2E y 2A4.
¿Por qué dos nomenclaturas? El Leopardo, como lo conocen las tropas –en castellano–, es la versión española de los carros de combate alemanes Leopard 2A6 de Krauss-Maffei. Se trata de un híbrido hispano-alemán nacido del acuerdo firmado en 1995 por los ministerios de Defensa de ambos países. En 1998, el Gobierno español aprobó la adquisición de 219 carros de combate y adjudicó a Santa Bárbara Sistemas la fabricación de este modelo por más de 1.940 millones entre las fábricas de Trubia, Sevilla y A Coruña. Las últimas unidades fueron recibidas a lo largo de 2008.
¿Qué? Defensa adjudica a Santa Bárbara Sistemas sendos encargos de 21,5 millones para mantener los Leopard.
¿Cómo? La compañía debe llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de los tanques españoles.
Acuerdo marco Un proyecto del Ministerio de Defensa que alcanzará los 208 millones de euros si se prorroga.
España también cuenta con otros 16 de recuperación y 4 carros escuela de este modelo, amén de casi un centenar de carros de combate Leopard 2A4 (el modelo anterior), que fueron comprados directamente a Alemania y recibidos con certificado de uso final para España en los noventa. Ya son unos cuantos menos, eso sí, después de que el Gobierno central ordenase su puesta a punto –llevada a cabo, como en este caso, por la marca europea de General Dynamics en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla– para enviarlos a Ucrania.
Este encargo, mediante el que se llevarán a cabo las revisiones y reparaciones de la flota, así como el trabajo de ingeniería enfocado en la fase profunda de modernización, contempla una duración de tres años, podrá ser prorrogado hasta 2029 y alcanzar un presupuesto de más de 208 millones de euros. El plazo para la ejecución del segundo lote concluye, informa la jefatura de Asuntos Económicos del MALE, el próximo 30 de noviembre.
El mantenimiento de los Leopard es un asunto de largo recorrido que se va definiendo a lo largo de sucesivos contratos bajo el paraguas de un amplio acuerdo marco. El mismo del que ha salido otro lote adjudicado recientemente también a Santa Bárbara Sistemas para el apoyo a la puesta a punto de los Leopard españoles, los que están fabricados en Trubia, por 1,45 millones de euros.
En estos tiempos en los que el Ministerio de Defensa tiene tantos frentes abiertos y en los que, además, Asturias se ha convertido en uno de los puntos principales de este sector industrial en el panorama nacional, el Ejército ha diseñado un programa en tres fases para llevar a cabo no únicamente el mantenimiento, sino la modernización integral de los tanques españoles; un plan que tiene como objetivo temporal el próximo 2032. Ocho años de duración para poner al día la flota acorazada y llevar a cabo un proceso de actualización tan profundo y avanzado que adapte los vehículos a los tiempos que corren.
El escenario internacional, cada día más inestable por la amenaza rusa, obliga a que los ejércitos de las naciones aliadas cuenten con armamento y materiales al día.
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