El demostrador de movilidad del VCR 8x8 Dragón, durante las primeras pruebas con el Ejército. E. C.

Santa Bárbara se expone a una multa de 3,5 millones por los retrasos del 8x8

Después de tres dilaciones en los plazos de entrega de los cinco prototipos, la empresa confía en tenerlos listos el 30 de mayo

A. ARCE

oviedo.

Sábado, 7 de marzo 2020, 02:16

El reloj sigue corriendo. El Ministerio de Defensa aprobó en junio una ampliación de plazo sujeta a penalizaciones a Santa Bárbara Sistemas tras su segundo retraso en la entrega de los cinco prototipos del VCR 8x8 Dragón. Ya han pasado nueve meses y, después ... de una nueva demora, que amplió el tiempo hasta el próximo 30 de mayo, el reloj aún no se ha parado. El departamento de Margarita Robles impuso una multa de 10.000 euros por cada día de retraso y la empresa, radicada en Trubia, se expone ahora a abonar una cuantía de 3,5 millones de euros.

Publicidad

El tercer retraso, en octubre, por la falta de motores y sistemas de transmisión para algunos de los prototipos, también vino con una nueva adenda del Consejo de Ministros para trasladar los pagos a 2020. Defensa quedó entonces en una situación muy complicada en la que debía aprobar el contrato principal, el de producción de los primeros 348 blindados por 283.000 euros, antes de la validación de los prototipos.

En diciembre la situación del programa dio un giro inesperado, y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) declaró desierto el encargo, reiniciando el proceso con la vista puesta en los cinco demostradores que llegarán a finales de mayo. El contrato para los prototipos, con la UTE formada por Santa Bárbara, Sapa e Indra por 91 millones de euros, siguió adelante.

Ahora, con el nuevo calendario, Defensa espera a que la Legión reciba en tiempo y forma los cinco 8x8 Dragón y comience a realizar las pruebas el próximo 2 de julio. Después, llegaría el nuevo contrato para la producción del pack completo, al que Santa Bárbara, en asociación específica con Sapa e Indra -ya no una Unión Temporal de Empresas al uso-, vuelve a aspirar como una de las opciones más viables. El plan de la empresa es claro, continuar trabajando de la mano de estas dos empresas para ganarse un hueco en el mercado europeo con el Ministerio de Defensa español y continuar en las fases sucesivas del programa.

Los prototipos, a punto

Hace apenas dos semanas, las primeras tripulaciones del Ejército de Tierra se familiarizaron con los demostradores del VCR Dragón en la fábrica de armas de Sevilla. Eran el D1 y el D2, armados con torre y cañón de 30 milímetros. En ese sentido, los planes de la compañía pasan por cumplir el calendario y entregar los vehículos a la Legión durante el próximo mes de mayo. El 2 de julio comenzará la fase dura de pruebas.

Publicidad

Eso sí, el calendario del Ministerio cada vez es más estricto, ya que «los demostradores son una herramienta esencial», habían asegurado desde Defensa. Además de los vehículos, Santa Bárbara deberá haber finalizando la certificación de la protección contra minas de los vehículos el 20 de octubre de 2020. Ya está todo previsto. La brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión volará uno de ellos como parte de la evaluación operativa (EVAO) de los blindados, que durará tres meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad