

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Arce
Domingo, 30 de julio 2023, 22:25
Diecisiete unidades del moderno blindado Ascod LT105 (Sabrah), un blindado desarrollado por Santa Bárbara Sistemas junto a la empresa israelí Elbit Systems para el Ministerio ... de Defensa de Filipinas, embarcaron hace dos semanas en el puerto de Algeciras rumbo al Pacífico asiático dentro del plan de entregas del contrato suscrito a finales de 2020 entre el ejército del país extranjero y Elbit y en el que la fábrica de armas de Trubia se encarga de la producción de estos carros de combate ligeros. Un pequeño tanque ligero con sello trubieco en el que los israelíes, como contratistas principales del encargo, se encargan de dotar los vehículos de sus conocidas torres tripuladas de armamento de 105 milímetros.
Se trata de la fase final de la fase prevista de entrega de los blindados. El lote que marchó a Filipinas constaba de dieciséis unidades de esos Ascod -el vehículo a cadenas más reputado de General Dynamics, con un peso de 26 toneladas- y un blindado de recuperación (ARV) adicional. Las primeras unidades ya fueron enviadas a finales del año pasado.
Santa Bárbara firmó el contrato el 22 de diciembre de 2020 con la empresa israelí Elbit Systems, adjudicataria principal del programa con el Ministerio de Defensa filipino. Por 47,4 millones de euros, se ha estado encargando de fabricar los Ascod, divididos en tres variantes. En total, 20 unidades: 18 del carro de combate ligero con torreta tripulada de 105 milímetros de Elbit, una unidad de vehículo de mando con una torreta no tripulada de 25 milímetros también fabricada por la empresa israelí, y, por último, un vehículo recuperador que monta tanto cabestrante como una grúa y estabilización con capacidad de carga de hasta 25 toneladas. Todos ellos, basados en la exitosa plataforma 'made in Trubia'.
Estos blindados, con sello de la villa cañonera, suponen una nueva generación del Pizarro hispano-austriaco a cadenas que ya conocen las tropas españolas. También son muy similares a los Castor que se están fabricando en Trubia para el Ejército de Tierra y que, a su vez, sirven de base para el desarrollo de los modernos VAC. La fábrica de armas ovetense es especialista en la fabricación de blindados movidos por cadenas y tiene una línea de montaje plenamente operativa, en la que se fabricarán esos VAC que necesita el Ministerio de Defensa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.