Un empleado de Santa Bárbara trabaja en la línea de blindados en uno de los talleres de la fábrica de armas de Trubia. JOSE VALLINA

Santa Bárbara comenzará a construir la primera barcaza del 8x8 en Trubia «en diciembre»

Finalizará la adaptación del taller de Montajes «en octubre» para acoger el programa; la plantilla continúa con su formación en la filial suiza

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Martes, 8 de junio 2021, 01:11

Santa Bárbara Sistemas y la fábrica de armas de Trubia están llamadas a liderar la modernización de la sección terrestre del Ejército de Tierra con el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. El contrato, de 2.100 millones de euros para la ... construcción de 348 unidades del blindado estrella de las Fuerzas Armadas, endulzará el futuro laboral de la postpandemia en la villa cañonera con la inclusión de más de trescientos nuevos trabajadores a la plantilla.

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La empresa, tal y como ha podido confirmar este diario, se encuentra ultimando los detalles para encarar el inicio de la producción. Lo primordial, la adaptación de las instalaciones de su taller de Montajes (Armado y Soldadura III), que estará lista «en octubre de este año». El calendario del Ministerio de Defensa es claro. «En diciembre está previsto el inicio de los trabajos de la primera barcaza fabricada en Trubia, y la entrega de los primeros vehículos durante el año 2022».

Así lo adelantaron, ayer, desde el departamento de Margarita Robles en respuesta a una pregunta escrita planteada en el Congreso de los Diputados por el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, a la que ha tenido acceso en exclusiva el diario EL COMERCIO. Por partes, lo explicaron. «La fábrica de Trubia requiere una serie de adaptaciones previas a la fabricación de las barcazas, por lo que se está procediendo a la adecuación del taller y los robots de soldadura».

El siguiente punto, la formación. Desde hace ya varios meses, distintos grupos de la plantilla trubieca se encuentran viajando a las instalaciones de la fábrica de armas de Mowag, la homóloga de Santa Bárbara en Suiza, para aprender los entresijos constructivos del gigante de ocho ruedas. Ingenieros, personal de taller y operaciones, entre otros. No en vano, la planta suiza es la autora del Piraña 5, el blindado que ha servido de base para diseñar el Dragón. «El personal técnico de la compañía completará un periodo de formación técnica en las instalaciones de la filial radicada en Suiza, participando allí en la producción de barcazas hasta que se inicien los trabajos en Trubia», aseguraron desde Defensa.

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Al final, el empleo. Actualmente, la factoría armamentística de Trubia se encuentra inmersa en la fabricación de los vehículos Ajax para los ingleses, Castor para el Ejército español y el Ascod para Filipinas. La empresa ya ha iniciado un proceso de contrataciones, que aún no está cerrado, con entradas y salidas de personal para encarar la fase inicial del Dragón y continuar con los programas que ya están en marcha. Es decir, desde la firma del contrato en agosto, Santa Bárbara ha solapado los procesos de acopio de materiales, reconversión de las instalaciones y formación de los trabajadores.

Ir y venir del contrato

El del 8x8 Dragón, en ese sentido, ha sido un camino largo y escabroso que al fin, después de más de una década desde que se detectase la necesidad de sustituir a los vetustos vehículos BMR 6x6, ha conseguido ver una luz esperanzadora para el futuro de Trubia al final del túnel. Las mismas fuentes ministeriales se encargaron de recordar el proceso. «La formalización del contrato estaba prevista para el año 2019, pero, debido a que la única oferta presentada no cumplía con los requisitos exigidos, se declaró desierto el contrato». En aquel momento, Santa Bárbara aspiraba como contratista principal. «En el año 2020 se realizó una nueva licitación que permitió suscribir el contrato el pasado 25 de agosto» a Tess-Defence, sociedad formada por la filial de General Dynamics, Indra, Sapa y Escribano.

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