

Secciones
Servicios
Destacamos
El rey asturiano Alfonso II 'El Casto' regresó ayer a El Antiguo con motivo de la recreación histórica organizada por la Hermandad de los Estudiantes. Rememoraron así la antigua ruta hecha por el monarca en el año 808, cuando trasladó el Arca Santa escondida en el Monsacro de Morcín, en el pozo de Santo Toribio, hasta Oviedo, y ordenó construir la primigenia Cámara Santa que hoy en día se encuentra en la Catedral y contiene el Santo Sudario.
Alrededor de cuarenta personas formaron parte del séquito del rey, que se desplazó a caballo desde el parque de Invierno hasta la estatua del monarca en la plaza de la Catedral, llevando consigo las reliquias de la ciudad.
En la hermandad no escatimaron en preparativos, dado que el grupo iba ricamente vestido con trajes representativos de la época, asesorados por la profesional Maite Capín -conocida por colaborar en el vestuario de la serie 'Juego de Tronos'- y por Ana Martín, directora de cine.
Un gran «¡Viva el Rey!» marcó la entrada de la comitiva en la plaza, donde uno a uno se arrodillaron ante el deán de la Catedral, Benito Gallego, para después mezclarse entre la multitud de ovetenses que los recibió con aplausos.
A la par que este emblemático recorrido histórico de las reliquias, Los Estudiantes organizaron también el III Trail Desafío Reliquias-Perdonanza, en el cual se recrea en forma de carrera el recorrido desde Morcín hasta la Catedral en una extrema ruta de montaña que, este año, abarcó treinta kilómetros.
«Son 300 corredores», explico Celestino Rodríguez, fiscal de la Hermandad. Divididos en diferentes categorías, destacó la participación de varios equipos pertenecientes a los Cuerpos y y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y también de Emergencia. Como novedad, añadió, policías y guardias civiles corrieron para apoyar a la Fundación Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q -un trastorno genético- además de que compitió un equipo de la Legión Extranjera Francesa, de Cavalier. En la categoría masculina, el ganador de la carrera fue Ciro Canseco -ganador de la primera edición del Trail y segundo el año pasado-, seguido a los dos minutos por Alberto Nieto, quien hace poco superó una lesión de tobillo. El tercer lugar fue para Diego Cortera.
Pasando a la categoría femenina, la ganadora fue Cristina Ardisana, seguida poco después por Mariam Zapico y María García, en tercer lugar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.