Ver fotos

Pelayo Díaz, leyendo el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado por el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli mario rojas

«Oviedo es una ciudad de todes y para todes»

El influencer, que se ha mostrado afortunado de pertenecer a Oviedo, ha hecho un repaso por su infancia en la ciudad y sus recuerdos

alberto arce

Viernes, 10 de septiembre 2021, 19:35

«Oviedo es una ciudad de todes y para todes (en lenguaje inclusivo, no en asturiano); el colectivo LGTBI tiene derecho a salir a la calle sin que les insulten ni les den una paliza». Solemne, el pregonero de las fiestas de San Mateo, el ... diseñador y bloguero Pelayo Díaz, ha querido aprovechar su discurso de esta tarde desde el balcón del Ayuntamiento de Oviedo para reivindicar los «derechos» de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. «Luchad conmigo contra la discriminación».

Publicidad

Puntual, a las siete de la tarde se puso frente al micrófono y comenzó a alabar las virtudes de la ciudad «donde me enfrenté a mis miedos y empecé mis sueños», una ciudad «libre» y «respetuosa», de «gente de bien». «Y eso no se puede decir ahora mismo en todas las ciudades de España», lamentó el diseñador. También tuvo varios minutos para recordar los desastres de la crisis sanitaria motivados por la expansión de la covid-19. Sin embargo, sentenció, «ya estamos empezando a ver la luz al final del túnel y esa luz hoy se llama San Mateo». El primero con pregón, casetas y actividad en la calle desde el estallido de la pandemia. Después, presionó el botón que liberó el chupinazo.

Noticia Relacionada

Un pregón con ruido de fondo marcado por la presencia de medio centenar de vecinos contrarios al proyecto para la construcción de La Ronda Norte sentados entre los asistentes. El mismo Díaz salió a pedirles «respeto» y a recordarles que «este no es el momento ni el lugar». Lo secundó el alcalde, Alfredo Canteli, tajante: «Oviedo no es esto». Y uno en el que tampoco participaron los grupos de la oposición Somos y Vox, unos por el cambio de modelo de fiestas impulsado por el equipo de gobierno; y los otros, por el carácter «político» del pregonero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad