

Secciones
Servicios
Destacamos
El Día de San Mateo culminó ayer con el reparto del bollo y la botella de sidra que en número de 2.500 ofreció ayer ... la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) durante la mañana en la plaza de España. Rerparto al que acudió el alcalde, Alfredo Canteli, tras la misa de San Mateo, junto con la Corporación municipal y donde fue recibido por el presidente de la SOF, Felipe Díaz-Miranda, con el que brindó por las fiestas en compañía de los concejales del grupo popular, socialista, Vox e IU, junto con las reinas de las fiestas.
Justo antes del brindis con la sidra que la SOF repartió con el bollo, Alfredo Canteli aprovechó la ocasión para mostrar su orgullo por la organización de San Mateo, un día antes de que hoy culminen las celebraciones con la Romería del Cristo de las Cadenas. «Ha sido un San Mateo de éxito, de éxito de participación, de éxito de orden, que es fundamental. No hubo ni un solo problema hasta ahora. Casi, casi de éxito de tiempo, a ver si para el agua y no llueve hoy. Y mañana (por hoy) dice el pronóstico que da un poquito mejor ya para rematar con la misa del Cristo».
El optimismo del regidor sobre las fiestas no obtuvo el mismo respaldo de los grupos de la oposición que se quejaron de la falta de participación social y de los «pocos conciertos que hubo gratuitos».
En este caso el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, anunció que la próxima semanas su grupo municipal realizará una radiografía de las fiestas. Pero aún así, aseguró que «creemos que es un modelo mercantilizado que está dando muestras de fallos notables. Nosotros apostamos siempre por un modelo mucho más participativo en el que no solo participar es que haya gente, sino que haya una real participación a través de las asociaciones y otras entidades». Y añadió el portavoz socialista: «Un modelo más plural, que también tenga conciertos que pudieran ser gratuitos, que notamos que hay pocos».
Sonsoles Peralta, portavoz de Vox, no estuvo muy distante de Fernández Llaneza en sus críticas a las fiestas. «Nosotros creemos que se ha perdido un poquitín la esencia de las fiestas y que deberíamos de recuperarla. Los chiringuitos de asociaciones, de clubes deportivos podrían volver. Igual dispersar tanto la oferta hace que se desvirtúen un poco las fiestas y que se pierda esa sensación de comunidad, de todos juntos. Echamos en falta conciertos gratuitos».
Por su parte, Gaspar Llamazares, portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, explicó que «el equipo de gobierno tiene que reconsiderar su modelo monopólico, monopolizado de fiestas, tanto por parte de la mayoría como por parte de la hostelería».
No atacó a la hostelería porque «nadie discute que tiene que tener un papel, pero también tiene un papel la iniciativa social, la iniciativa popular que ha quedado totalmente al margen».
En el día de ayer, como ante todo era una jornada de fiesta y de concordia, no faltó el reparto de carbayones por parte de José Juan de Blas, en un año en el que el mítico pastel celebra su primer siglo de vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.