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Alberto Arce
Jueves, 5 de agosto 2021, 20:07
Casi un kilómetro y medio de agujero, dividido en dos bocas de túnel de unos quince metros de diámetro cada una –con sus lógicos desmontes, instalaciones de mantenimiento o salidas peatonales– entre las inmediaciones de la pista finlandesa y el parque de Purificación Tomás. Esa ... será la factura de fructificar el proyecto para el nuevo Acceso Norte a Oviedo, y no quedar otros veinte años sumido ante las idas y venidas de uno y otro gobierno, que recaerá sobre la falda del monte Naranco. Algo parecido ocurrirá, aunque esta vez inferior el kilómetro de longitud, si las partes encargadas del diseño escogen los trazados 2 o 4, los que plantean la construcción de otro túnel en Fitoria.
El estudio de TRN Taryet, en ese sentido, consta de un análisis de alternativas de trazado a efectos de que pueda servir de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación de impacto ambiental. Todo, con el objeto de poder seleccionar el itinerario más adecuado para el proyecto.
Según lo avanzado ya por la propia consultora, la mejor opción, la que mejor solución da a los problemas de tráfico, pasa por la falda del Naranco, salva la elevación de Purificación Tomás mediante un túnel, y sale a buscar la AS-II hacia Pando, donde la actual barrera. El vial asumiría el 80% de los 54.571 vehículos que circulan cada día por los principales nudos de la zona noroeste.
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