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Susana Neira
Oviedo
Miércoles, 9 de octubre 2024, 02:00
Con las obras de peatonalización de la calle Mendizábal –que abarcará también a Pozos y Ramón y Cajal– salieron a la luz los raíles del antiguo tranvía que recorrió Oviedo durante la primera mitad del siglo XX. Tras documentarse estos restos por parte del Principado, ... los operarios han comenzado a retirarlos, para lo que ha sido necesario cortarlos y amontonarlos para ser trasladarlos a un almacén municipal para su custodia y conservación. Después, la zona se cubrirá con una capa de asfalto.
El Ayuntamiento ha decidido conservar una parte de estos raíles que cuentan historia de la ciudad. Frente a las escaleras del Teatro Filarmónica se dejarán al aire cinco metros y se instalará un monumento en su honor y una placa conmemorativa para explicar la evolución de transporte urbano en la ciudad.
El hallazgo hace, además, que durante los cinco meses que duren los trabajos –que comenzaron a finales de julio para la petaonalización–, la Consejería de Cultura obligue a realizar un seguimiento arqueológico.
El 2 de mayo de 1922, la ciudad amaneció engalanada para recibir al tranvía eléctrico. El ambiente era festivo, pero la tragedia estaba esperando. Sobre las seis de la tarde, uno de los vagones descarriló en la calle Uría tras descender por Conde de Toreno. Hubo siete muertos y numerosos heridos. Un duro golpe para los ovetenses. A pesar de esta inauguración, el servicio, con tres líneas, siguió en funcionamiento 34 años, hasta que en 1956 fue sustituido por los autobuses de la empresa Traval.
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