La residencia, durante las obras del año pasado. ÁLEX PIÑA

La residencia del Naranco reabrirá a finales de este año con cien plazas

Pilar Varela destaca que se da servicio a «una área que acumula lista de espera» con una instalación que llevaba cerrada desde 2013

D. LUMBRERAS

OVIEDO.

Martes, 10 de julio 2018, 02:10

La residencia del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) del Naranco, cerrada desde 2013, reabrirá el último trimestre de 2018 con cien plazas de alojamiento y 28 de atención en centro de día, según informó ayer el Principado. La consejera de Servicios Sociales, ... Pilar Varela, confía en la apertura «a finales de año» para facilitar así el alojamiento «en una área que acumula lista de espera».

Publicidad

El Gobierno autonómico había condicionado el año pasado la recuperación de la instalación a la aprobación de los presupuestos regionales, aunque entonces preveía que lo que ahora se llamará Centro Polivalente de Recursos (CPR) Naranco estuviera abierto en estas fechas. El trámite parlamentario era, de acuerdo con Varela, «muy importante» para contratar al personal necesario para el funcionamiento del lugar.

Los trabajadores con los que contará el CPR Naranco serán cuarenta y dos, repartidos del siguiente modo: en la residencia, un director, un técnico de intervención, un fisioterapeuta, cuatro enfermeros y treinta y cinco auxiliares de enfermería. A ellos se sumarán otros cuatro auxiliares, un terapeuta ocupacional a tiempo completo y un psicólogo en el centro de día. A este fin, el Principado reservó también en el presupuesto de este año una partida de 700.000 euros para comprar mobiliario.

La instalación vuelve a estar operativa después de una intensa reforma de veintiséis meses llevada a cabo por la empresa Acciona y que culminó el pasado diciembre, con el objetivo de mejorar y ampliar la residencia. Las labores la dejaron con una capacidad total de 166 camas, distribuidas entre 47 dormitorios dobles y 72 individuales, junto con una sala de lavandería, otra de enfermería, otra de televisión y una zona para despachos, además de dos patios para que los ancianos puedan pasear y tomar el sol. El centro de día puede dar servicio a sesenta personas y tiene estancias para recibir visitas de familiares.

El centro del Naranco, situado en un terreno de 76.137 metros cuadrados, fue un orfanato para adolescentes hasta los años noventa. Entonces, se decidió convertirlo en residencia de ancianos. El cierre de 2013 estuvo motivado por un preocupante informe del año anterior, realizado a raíz de unos desprendimientos en el techo del centro de día. Hubo que reubicar a los 135 residentes por establecimientos asturianos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad