Secciones
Servicios
Destacamos
Susana Neira
Oviedo
Miércoles, 25 de septiembre 2024, 02:00
Una obra del presente, la remodelación integral del Palacio de los Deportes, y otra de futuro, la nave de cañones de la antigua fábrica de armas de La Vega. Ambas instalaciones abrieron ayer sus puertas para recibir la visita de dieciocho secretarios de las demarcaciones ... autonómicas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que pudieron contemplar de cerca dos de los edificios más emblemáticos de un colega de profesión, Ildefonso Sánchez del Río (La Rioja, 1898-Madrid 1980).
Pronto se cumplirá un año y medio desde que arrancó –en mayo de 2023– la ambiciosa reforma de la instalación deportiva –la mayor inversión municipal del mandato, con una adjudicación inicial de 18,1 millones de euros y una modificación añadida de otros 6 para introducir mejoras– y los profesionales pudieron recorrer ayer varios rincones del edificio construido entre 1962 y 1975.
Los trabajos ejecutados por Constructora San José, según confirmaron ayer fuentes municipales, se encuentra «muy avanzados», aunque aún no hay fecha cerrada de finalización. La previsión, sin detallar, es que terminen en los próximos meses (la última prórroga aprobada es hasta el 8 de octubre, pero ya se da por hecho que se alargará). En el interior, estas labores –en las que continuaban ayer inmersos los operarios– dan ya una imagen de cómo será el nuevo graderío y la pista central. En el exterior, desde hace meses se pueden contemplar la nueva cubierta, de casi cien metros de luz realizada con el sistema dovela-onda y que, además de mejorar su impermeabilización y el aislamiento con las placas de zinc-titanio, ha recuperado su color gris original, que sustituye al gris verdoso. También se ha instalado la nueva carpintería y las cristaleras. Atrás han quedado ya varios hitos, como la bajada de la cuota de la pista hasta los 3,4 metros para construir una nueva multiusos. Dicha pista central tendrá una dimensiones de 50x30x12 metros y capacidad para readaptarse a partidos de baloncesto, balonmano, fútbol sala o voleibol, además de contar con otras zonas especializadas para otros deportes.
Precisamente con esa intención de albergar eventos de todo tipo, no solo deportivos, el equipo de gobierno ha introducido en plena ejecución de los trabajos treinta y dos mejoras valoradas en 6 millones de euros. Entre ellas, una inversión de medio millón de euros para lograr que esa pista central sea más moderna o un falso techo para mejorar la acústica de cara a la organización de conciertos o que las butacas sean plegables en lugar de fijas. Igualmente para adaptarse a los requerimientos de Patrimonio, que exigió la adecuada rehabilitación del mosaico de Antonio Suárez, entre otros.
De forma paralela, el Ayuntamiento ha sacado a concurso las obras para completar la urbanización de la plaza exterior por 253.844 euros, incluyendo la pavimentación, el alumbrado o zonas verdes. Precisamente el plazo para presentar ofertas termina mañana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.