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GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Jueves, 5 de noviembre 2020, 00:53
Gestionar la movilidad en una ciudad es gestionar un conflicto. El Ayuntamiento reabrió al tráfico el tramo superior de la calle Rosal la semana pasada, en otra pelea ganada por los conductores, pero la 'madre de todas las batallas' se libra entre coches en el ... acceso a Oviedo desde la 'Y'. Los conductores que cada mañana salen hacia la autopista soportan demoras medias de más de nueve minutos en el atasco infinito de General Elorza.
La apertura del aparcamiento del Gran Bulevar, que ahora se publicita como parking El Vasco-Catedral y ofrece sus 1.200 plazas con grandes descuentos (5 euros el día o 49 al mes), ha añadido un nuevo flujo de tráfico al nudo más congestionado de la ciudad. La próxima semana Infraestructuras tratará de mediar con una solución provisional a la espera de la reforma de toda la intersección dentro del proyecto del Bulevar de Santullano.
La concejalía ha contratado por 37.000 euros a Señalizaciones Integrales del Norte las obras de reforma de la intersección con las que pretende ordenar y canalizar el tráfico de manera más segura en la entrada a Oviedo. Infraestructuras confirmó que los trabajos para convertir la rotonda en una suerte de turboglorieta comenzarán «previsiblemente la próxima semana» y durarán un mes y medio.
El objetivo es lograr una mejor distribución del tráfico que llega de San Julián de los Prados, General Elorza, la Ronda Sur o el nuevo aparcamiento de El Vasco, «con el fin de evitar accidentes y mejorar la seguridad del elevado tránsito de vehículos en la entrada a la ciudad», informó el área que dirige Nacho Cuesta.
La idea parte de la necesidad de segregar el tráfico de salida del nuevo aparcamiento para evitar que entre en la glorieta, para ello se habilitará un carril de salida para incorporarlo a Adelantado de La Florida en dirección a la Ronda Sur. Además, mediante señalización vertical y marcas viales adecuadas, se pretende separar el tráfico de entrada desde el Bulevar San Julián de los Prados de manera que los conductores usen el carril exterior solo para dirigirse a General Elorza o Víctor Chávarri; el central para esta última, el nuevo aparcamiento, Adelantado de La Florida o el regreso hacia la A-66; y el carril interior, exclusivamente para volver hacia la autopista. Ello minimizaría el conflicto con el tráfico procedente de General Elorza que se pretende ordenar de la siguiente manera: el carril exterior solo para dirigirse a la calle Víctor Chávarri o al aparcamiento El Vasco, el central se utilizará para el resto de flujos -El Vasco, Ronda Sur, A-66 o regreso a General Elorza- y el interior únicamente para ronda Sur, A-66 o vuelta a General Elorza.
Los dos carriles de Adelantado de La Florida, que ya cuenta con un ramal para la incorporación al Bulevar de Santullano, permanecerán como hasta ahora.
Aunque la apertura de la ronda exterior y su acceso por Fozaneldi y las mejoras en la AS-II han reducido el tráfico en el cruce de la Cruz Roja en los últimos años, a día de hoy aún circulan por ella más de 22.730 vehículos de media cada día, incluyendo festivos.
Añadir un nuevo flujo, el de entrada y salida al estacionamiento, a una intersección que bordea las 4.000 circulaciones en las horas punta anuncia graves perturbaciones en el tráfico, además de aumentar notablemente el riesgo de colisiones. Gran Bulevar abrirá parte de su galería comercial en el mes de diciembre, si la pandemia lo permite, para aprovechar la campaña de Navidad y el Ayuntamiento tendrá la turboglorieta en servicio para esas mismas fechas.
En la actualidad, por los flujos de tráfico que recibe es una intersección al borde del colapso en horas punta, con un nivel de servicio muy bajo. Los tiempos de demora para los vehículos que proceden de General Elorza y quieren salir hacia la 'Y' a través del futuro Bulevar en las horas críticas superan los nueve minutos, pero son de casi cuatro para los que salen desde Campo de los Patos.
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