El hotel de la Reconquista, ya sin la lona que lo cubría, aún con los andamios. J. C. ROMÁN

El Reconquista finaliza la obra de su fachada

Los operarios retiran el gran vinilo y las intervenciones se interrumpen hasta después de los Premios Princesa

Paz De Alvear

Oviedo

Martes, 16 de julio 2024, 02:00

Cumpliendo prácticamente el cronograma que había sido marcado, la primera fase de la gran reforma del hotel de la Reconquista, valorada en 2,5 millones de euros y a cargo de la UTE Obras Generales del Norte y Taller de Urbanismo e Ingeniería, llega a ... su fin. Los operarios de la empresa adjudicataria descubrieron ayer la fachada, retiraron el gran vinilo que en los últimos meses la cubría, y a lo largo de estos días irán desmontando los andamios. Durante todo lo que queda de verano y hasta después de la ceremonia de los próximos Premios Princesa de Asturias, los trabajos quedan interrumpidos, tal y como estaba previsto en el plan de obra.

Publicidad

La obra de la fachada, que se ha alargado algo más de tres meses, ha sido tutelada por una restauradora, dado el alto nivel de catalogación del edificio, declarado Monumento Nacional y cuyos orígenes se remontan al año 1752. Sin interferir en ningún momento en la vida diaria del establecimiento hotelero, el objetivo era «la recuperación de todos los volúmenes, la recuperación pétrea, la consolidación y la fijación de los elementos, así como una limpieza integral de toda la fachada», tal y como explicó el arquitecto Joaquín Noval cuando se presentó la actuación. En cuanto se despoje de los andamios, lucirá en todo su esplendor, además de haberse acabado con los riesgos de posibles desprendimientos.

Más obras

Se han recuperado todos los volúmenes y consolidado los elementos de la imponente entrada al hotel

La gran reforma del hotel de la Reconquista, si no hay contratiempos, finalizará en 2025. Además de la fachada, en esta primera fase se ha intervenido en el interior del patio de los Gatos, por ejemplo. Otro de los aspectos importantes de la gran reforma es la mejora de las prestaciones del edificio contra los incendios con la instalación de bocas de incendio equipadas con todo lo exigido en la normativa y se sustituirán puertas.

Para el emblemático hotel de la Reconquista, gestionado por el Grupo Hotusa y regentado por Hoasa, el arquitecto Borja Bordiú Cienfuegos-Jovellanos diseñó un plan director valorado en 3,3 millones de euros que contemplaba un total de catorce actuaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad