![«La recomendaría al 100% a nivel comercial»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/05/12/negocio.jpg)
![«La recomendaría al 100% a nivel comercial»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/05/12/negocio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
No es una calle larga pero está llena de vida. San Bernabé une el final de la calle Covadonga con Caveda y el gran número de bares, su céntrica ubicación y el que es una calle peatonal hace que siempre esté concurrida. Recibe el nombre de la capilla construida para el apóstol San Bernabé al final de la calle, tras el portón del patio de las Salesas, donde hoy está el centro comercial. La primera vez que se citó en los patrones de vecinos fue en 1820 y ya desde el siglo XIX estaba ligada a los establecimientos de bebidas. En la década de los 70 fue bautizada como 'ruta de los vinos' y era un punto frecuente de aglomeración juvenil. Hoy en día continúa siendo un punto habitual de quedada para los ovetenses.
Verónica Yugueros, amante de la repostería desde pequeña, ha puesto en marcha Va de Cookies, una pastelería al más puro estilo americano, en esta céntrica calle peatonal. «La tienda física lleva un año aunque llevábamos otro acudiendo a ferias y en cuanto vimos que se alquilaba este local lo cogimos», explica. Y es que, «a nivel comercial la recomendaría al 100%, de hecho cuando queda un local vacío no tardan nada en cogerlo».
En su caso cuenta con otro negocio aquí, La senda de los elefantes; de hostelería. «Es una calle que siempre me gustó, de pequeña pasábamos mucho por aquí y le tengo cariño». Un hecho que le llevó a interesarse por su historia: «Antiguamente eran todo bares y por las trompas que se pillaba la gente lo llamaban así, la senda de los elefantes», ríe.
Más tiempo lleva abierto el local de Nuria Suárez, Don Foodie, una tienda de productos gourmet que ofrece comida preparada y casera. «Tenemos otra tienda en avenida de Galicia pero nos decantamos por abrir aquí porque podemos elaborar los productos y por la ubicación», señala.
Suárez hace hincapié en que se debe valorar todo en San Bernabé: «Es muy comercial, estás en el puro centro y la gente cuando está aquí está en modo comprar» afirma. Añade que «es una zona por la que viene gente de toda Asturias, mucho turista y nosotros tenemos producto asturiano que para el turista es una oferta muy buena».
Seis años va a cumplir en la calle San Bernabé la tienda de ropa Miss Intimas, «low cost pero con mucho diseño». Concha Fernández lleva un año trabajando en ella y «está encantada». «Los dueños emprendieron aquí, fue bien y abrieron en Avilés y Gijón», explica.
Opina que «es una buena calle para comercios, no hay más que un local libre porque son todo escaleras» ,y puntualiza que «es peatonal, que está muy bien, pero es una calle para la semana». No obstante, indica que «mantener hoy en día un negocio abierto cuesta mucho». «Antes Oviedo llegaba el sábado y era un día fantástico, venía la gente de los pueblos, ahora no viene y la de aquí se va a Parque Principado o compra online», expone.
En febrero abrió sus puertas Sandra Fernández, Lash Artist, un salón especializado en extensiones de pestañas, entre otras cosas. «Empecé en 2022 en la calle González del Valle pero me trasladé a este local principalmente por la ubicación, aunque ya estaba en una zona céntrica esta calle siempre tiene movimiento y ambiente», afirma la emprendedora.
Destaca también la cercanía del parking de Salesas, que atrae a visitantes además de ovetenses. «Esta es la calle que más me gusta de Oviedo, con permiso de Uría, para abrir un negocio. No creo que pueda encontrar mejor ubicación», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.