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g. d. -r.
Viernes, 21 de mayo 2021, 21:32
La apuesta por el Auditorio Príncipe Felipe limitará el impacto de la programación musical en las fiestas y en la actividad económica. El edificio, ... inaugurado sin cumplir las medidas de seguridad vigentes en 1996, está limitado a un máximo de 1.500 espectadores sentados en la sala Principal. Eso, contando con que de aquí a las fiestas de septiembre hayan desaparecido las restricciones de aforo por la crisis sanitaria, que dejaron en apenas 600 localidades las que se ofrecieron para los recitales del pasado San Mateo debido al coronavirus. Las restricciones por la pandemia y la prudencia de la Concejalía de Festejos limitaron los actos festivos a conciertos y actividades infantiles en recintos cerrados. Los primeros, mayoritariamente de pago y todos en el Auditorio, y las segundas, gratuitas y en una sala principal del Palacio de Congresos limitada de aforo a 600 localidades de las más de 2.000 del Calatrava.
De todo se aprende, Festejos comprobó que las butacas de la programación infantil no se llenaron muchos días, pese a tener agotadas las entradas. Lección aprendida: lo gratis no genera obligación.
La otra enseñanza es que lo de pago, genera ingresos: 144.442 euros se embolsó el Ayuntamiento por las entradas de los recitales del Auditorio. La recaudación por la venta de entradas permitió cubrir una sexta parte del coste de la programación. Festejos presupuestó para todas las actividades del pasado septiembre un gasto modesto –900.000 euros, frente a los 1,7 millones del año anterior a la pandemia–, por lo que los ingresos cubrieron el 16% del gasto en la programación.
Lógicamente y dadas las limitaciones de aforo del Auditorio, el concierto que más ingresos reportó fue el del almeriense David Bisbal, con las entradas más caras del ciclo. Era también la actuación más cara, con un caché de casi 46.000 euros, y fue la más vista, ya que el concierto de fin de gira se retransmitió vía Youtube.
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