Secciones
Servicios
Destacamos
E. C.
OVIEDO.
Miércoles, 5 de abril 2023, 03:24
Después de que en 2021 el Tribunal Supremo ratificara la pena de prisión de trece años de cárcel para Félix Vidal Anido, conocido como 'violador del estilete', por abusar sexualmente de una mujer de 25 años, con una discapacidad psíquica del 65%, en Oviedo el 22 de diciembre de 2017; ahora con la aplicación de la 'ley del solo sí es sí' la Audiencia Provincial ha rebajado su condena en dos años y medio.
El auto judicial de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con fecha de 13 de marzo de 2023, ha acordado, según recoge Europa Press, la revisión de la sentencia en virtud de dicha ley de libertad sexual, por lo que a partir de ahora afronta diez años y medio de cárcel en lugar de trece.
El juez mantiene la accesoria de inhabilitación absoluta pero también rebaja a once años y seis meses las prohibiciones de aproximación y comunicación con la víctima, que originalmente estaban fijadas en catorce años, e impone adicionalmente la inhabilitación especial, durante quince años y seis meses, para cualquier profesión oficio actividad que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad.
El acusado fue condenado en 2019 a trece años de cárcel por una agresión sexual con penetración a una mujer con una discapacidad psíquica, al tiempo que fue condenado a una multa de 180 euros como autor de un delito leve de hurto.
Los hechos ocurrieron en una pensión de la calle Martínez Vigil, tan solo cuatro años después de que el condenado quedase en libertad gracias a la doctrina Parot tras cumplir 32 años en la cárcel por 54 violaciones. Según recogía la sentencia, sobre las 12.30 horas de la mañana, la víctima estaba durmiendo en una de las habitaciones cuando el condenado accedió y la empezó a tocar diciéndole «vamos a tener relaciones sexuales quieras tú o no». Y le «despojó de los pantalones del pijama» y la ropa interior, le «sujetó con fuerza por los brazos para vencer su oposición» y «le abrió las piernas mientras ella pedía socorro». Nadie la oyó. Tras la violación, le advirtió: «Si dices algo te mato».
Al día siguiente, la víctima viajó junto al violador y otro amigo a Moreda de Aller. Fueron a un piso de la avenida Tartiere, donde ya se encontraba la pareja de Vidal. Pasadas las ocho de la tarde, la mujer abandonó «precipitadamente el piso». Entró en un comercio cercano y contó que había sufrido una agresión física. La Guardia Civil se personó en el establecimiento y después le tomó declaración.
Durante la celebración del juicio, en el banquillo también se sentó la entonces pareja del 'violador del estilete', condenada a un año de cárcel por extorsión. Había amenazado a la víctima con matarla si no le «llevaba» con ella a sacar dinero. Llegaron a quitarle más de mil euros en diferentes días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.