Borrar
Los alumnos, en el patio, portando piezas de puzzle. Mario Rojas
Un puzzle por la concienciación sobre el Autismo en el colegio de Fozaneldi de Oviedo para simbolizar la inclusión social

Un puzzle por la concienciación sobre el Autismo en el colegio de Fozaneldi de Oviedo para simbolizar la inclusión social

Celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con pictografías, música y poesía

Miércoles, 2 de abril 2025, 20:32

El colegio Fozaneldi de Oviedo celebró este miércoles un día para el recuerdo: la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada que unió a toda la comunidad educativa en una muestra del camino a seguir, un gesto de apoyo, inclusión y sensibilización. El centro, que acoge a 20 niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se volcó en actividades que subrayaron la importancia de la integración. Participaron los 357 alumnos y el equipo docente al completo bajo el lema: 'Todos somos diferentes'.

Para la ocasión, crearon un mural colaborativo, en el que cada alumno colocó una pieza de un puzzle como símbolo de la importancia del apoyo mutuo y la inclusión de todos en la comunidad educativa. Y propusieron pictografiar las esculturas de Oviedo que permita «al alumnado con autismo y por ende a todos los interesados poder recibir más información de lo que está visitando»

No faltó la música y la poesía, como símbolos de unión. Así, los alumnos cantaron la canción 'Un mundo en tus manos', compuesta por Richard de la Uz, y dieron lectura a 'El niño de la sonrisa azul', escrita por ellos mismos como homenaje a la diversidad y a la importancia de la empatía.

La actividad congregó a toda la comunidad educativa y al alcalde, Alfredo Canteli, a quien los alumnos entregaron una carta pidiéndole cubrir el patio. Mario Rojas
Imagen principal - La actividad congregó a toda la comunidad educativa y al alcalde, Alfredo Canteli, a quien los alumnos entregaron una carta pidiéndole cubrir el patio.
Imagen secundaria 1 - La actividad congregó a toda la comunidad educativa y al alcalde, Alfredo Canteli, a quien los alumnos entregaron una carta pidiéndole cubrir el patio.
Imagen secundaria 2 - La actividad congregó a toda la comunidad educativa y al alcalde, Alfredo Canteli, a quien los alumnos entregaron una carta pidiéndole cubrir el patio.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, testigo directo, fue recibido con entusiasmo por los escolares y se marchó con 'deberes'. Le entregaron una carta con peticiones para mejorar el colegio: «Será revisada y atendida dentro de las posibilidades y la responsabilidad del Ayuntamiento, porque con esfuerzo conseguiremos que este colegio tenga un patio cubierto», como le pidieron. Además, destacó el valor de iniciativas como esta con la participación de tantos niños: «Es una imagen que me encanta», dijo.

La directora del colegio, Andrea Rodríguez, recordó que «las diferencias nos hacen especiales». El evento no solo dejó una profunda huella en los alumnos y docentes, sino que también marcó un punto de partida para futuras acciones de concienciación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un puzzle por la concienciación sobre el Autismo en el colegio de Fozaneldi de Oviedo para simbolizar la inclusión social