La operación antidroga desarrollada en Oviedo en 2020 se incautaron varias armas y sustancias, principalmente cocaína. Mario Rojas

Piden 30 años de cárcel para seis acusados de tenencia de armas y cocaína

Se les incautó material por valor de más de 440.000 euros

EUROPA PRESS

Viernes, 10 de septiembre 2021, 15:39

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una suma de 30 años y seis meses de prisión para seis acusados, cuatro de ellos supuestos integrantes de un grupo criminal, por una operación antidroga desarrollada en Oviedo en 2020 en la que se ... incautaron varias armas y sustancias, principalmente cocaína, por valor de más de 440.000 euros. Parte de la droga estaba escondida en viales de insulina.

Publicidad

La vista oral está señalada para este lunes, 13 de septiembre de 2021, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que cuatro de los acusados formaban parte de un grupo destinado a la distribución de cocaína y hachís, principalmente en Oviedo. Así lo puso de manifiesto una investigación iniciada en el mes de septiembre de 2020, de la que se desprendió cómo uno de los acusados era el proveedor de cocaína del grupo, mientras que otro se encargaba de tomar las principales decisiones en cuanto a la distribución, labor que tenían encomendada otros dos acusados.

Además de su labor como proveedor del grupo, el mismo acusado desarrollaba diariamente de forma directa una distribución personal a clientes propios, disponiendo de auténticas «rutas» de venta, situadas en puntos de Oviedo como la Plaza Primo de Rivera, la calle Torrelavega o el parking del centro comercial Los Prados, entre otros, a los que los compradores acudían a adquirir la cocaína que el acusado les proporcionaba desde un coche, propiedad de su esposa, otra de las acusadas.

El acusado que se encargaba de dirigir las entregas de cocaína, también distribuía a terceros que previamente le solicitaban vía telefónica, sobre todo, cocaína. Uno de los acusados era el colaborador principal en la distribución de droga, llevando a cabo entregas a terceros o recogiendo, si era necesario, la cocaína suministrada por uno de los acusados . También desempeñaba labores de guardería, tanto de dinero como de drogas pertenecientes al grupo.

Otro de los acusados llevó a cabo trabajos de distribución al «menudeo» de cocaína a terceros, siguiendo las instrucciones recibidas por otro acusado, pero en un escalón de confianza inferior al del acusado que dirigía las entregas de cocaína. Así, realizó las entregas de droga a terceros que uno de ellos le encomendó, rindiéndole cuenta de cada una de ellas cuando se le exigía.

Publicidad

Entre los acusados estaban la mujer e hijo respectivamente de uno de ellos, conocedores de la actividad ilícita de este último, participaron activamente y no de forma puntual en la misma. Así, cuando el acusado no podía llevar a cabo alguna entrega de cocaína a terceros, los familiares se encargaban de realizarla, con las previas indicaciones recibidas en cuanto al precio y lugar de entrega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad