

Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael Francés
Oviedo
Lunes, 25 de marzo 2024, 14:10
El presidente del Principado y el alcalde de Oviedo, Adrián Barbón y Alfredo Canteli, respectivamente, han mantenido esta mañana una cumbre al más alto nivel ... para tratar asuntos de interés para ambas administraciones. Tras casi una hora de reunión en un ambiente de cordialidad, Barbón anunció que «este año comenzaremos con la licitación de la glorieta de Luis Oliver (entrada de Oviedo por la As-II) y del paso intermodal y peatonal entre las estaciones de tren y autobús de la capital. En el caso de la glorieta de Luis Oliver podremos avanzar más porque tenemos recursos presupuestarios suficientes para hacer más cosas que sólo la licitación».
El asunto de las licitaciones vino acompañado de dos anuncios más. Así, el alcalde ofreció el castillo de los terrenos de La Vega (edificio almenado que ha sido la entrada principal a la fábrica de armas) para la instalación de la Agencia Estatal de Salud. El Gobierno central no ha dicho nada sobre las posibles ubicaciones de la oficina, que estaría en consonancia con el polo biosanitario que tanto Ayuntamiento como la Cámara de Comercio de Oviedo quieren instalar en la Vega, aunque esta misma mañana la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha rechazado su candidatura tener la agencia en su territorio y deja la decisión en manos del Ministerio de Sanidad.
El Consejo de ministros aprobó el pasado 30 de enero el proyecto de ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública que, a propuesta del Ministerio de Sanidad, servirá para vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población, así como reconocer los problemas, amenazas o riesgos que pueden surgir en materia de salud pública, prestando especial atención a las desigualdades en salud.
El otro anuncio también tiene que ver con temas sanitarios, aunque en este caso con la utilización de los activos ociosos del antiguo hospital en la capital que desde hace diez años están completamente abandonados. El presidente regional ha adelantado que el jueves de la próxima semana tendrá lugar la primera reunión de la comisión bilateral (Principado y Ayuntamiento) para debatir la utilización, desbroce y derribos de los edificios del antiguo hospital y que esa comisión estará presidida por la vicepresidenta del gobierno asturiano, Gimena Llamedo, y contará el primer día con la presencia tanto del presidente regional como del alcalde de Oviedo.
Barbón ha asegurado que «el jueves de la semana que viene podría ser el primer día para reunir esa comisión en la que estarían representantes del Ayuntamiento y representantes del Principado. Por la parte autonómica, para que vean el nivel y la importancia que le damos a este proyecto, la vicepresidenta Gimena Llamedo, dirigirá las operaciones. Y en esa primera reunión, lógicamente, vamos a encajar ahora, estaremos los dos, tanto el alcalde como yo mismo, para dar el inicio y salida del trabajo, porque luego es verdad que hay que coordinarse urbanísticamente con el desarrollo, incluso con la adscripción de la tipología del suelo, es decir, hay algunos cambios. Y tenemos que ir de la mano para la ordenación de los viales, para la conectividad y para la mejora de un espacio que yo reconozco es un espacio absolutamente degradado que necesita respuestas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.