El mosaico del yacimiento de la villa romana de La Estaca. MARIO ROJAS

El Principado impulsará el BIC para la villa romana de La Estaca «a finales de año»

El director general de Cultura, Pablo León, asegura que la Consejería «ha apoyado desde el inicio» las excavaciones de Las Regueras

A. ARCE

oviedo.

Jueves, 6 de agosto 2020, 00:42

La Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias ha dado un paso al frente. El área de Berta Piñán iniciará los trámites de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el yacimiento de la villa romana de San Martín (o Andallón) ... de La Estaca, en Las Regueras, «a finales de año». Así lo declaró ayer el director general del ramo, Pablo León, en respuesta a preguntas de EL COMERCIO.

Publicidad

En ese sentido, tal y como avanzó este diario hace dos días, el Ejecutivo regional ya ha contratado la memoria histórica y técnica del yacimiento, y adjudicado al director técnico de la excavación, Juan Muñiz, que incluirá también «una propuesta de delimitación de entorno del yacimiento y de su área de protección», adelantó el director general.

Por otra parte, manifestó León, «la Consejería de Cultura ha apoyado desde el inicio las excavaciones arqueológicas en La Estaca, a través de su línea de subvenciones arqueológicas», que volverán a salir próximamente y que el equipo de arquólogos al frente del proyecto aspira a conseguir.

Mientras tanto, en la actualidad, continuó León, «hemos iniciado el proceso para proceder a valorar la declaración como BIC de este yacimiento, conforme a una petición efectuada a tal efecto por el Ayuntamiento de Las Regueras», y que aún hace tres días volvió a reclamar la alcaldesa reguerana, Maribel Méndez.

Asimismo, aventuró, «confiamos en tener esta documentación a lo largo del año y poder iniciar los trámites de declaración, previo acuerdo del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias».

Un nuevo horizonte

Por su parte, los 16 profesionales que hicieron famoso a Las Regueras hace un año con el hallazgo del segundo mosaico encontrado en el sitio, volverán a la carga en pocas semanas. A falta del permiso pertinente -ya solicitado por Muñiz- la intención del equipo es comenzar el día 17. De no llegar a tiempo, los trabajos para destapar la fachada norte de la villa romana arranzarán el 1 de septiembre. Eso sí, esta nueva fase, que incluirá visitas guiadas en su fase final, también servirá para sondear un nuevo edificio que ha aparecdo en la misma parcela y que ha generado la expectación de los arqueólogos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad