José García-Inés, Florentino Menéndez, Antonio Blanco, sor Carmen Lorenzo, Avelino Rancaño y Armando Prendes, ayer, en la Cocina Económica con los bonitos del norte donados por Alimerka. ALEX PIÑA

El primer bonito de la temporada, para la Cocina Económica

Alimerka se hace con el 'campanu del mar' para siete comedores sociales, y en Oviedo dona 27,5 kilos de los que saldrán 150 raciones

Paz De Alvear

Oviedo

Martes, 21 de mayo 2024, 02:00

Un año más, y van 26, Alimerka se ha hecho con el primer bonito del norte desembarcado en las lonjas del Cantábrico. En la Rula de Avilés, al amanecer, adquirió la primera tina: 122,5 kilos a un precio de 339,60 euros el kilo. ... Un manjar que, como ya es tradición, lo disfrutarán los usuarios de los principales comedores sociales de Asturias. Junto a la Cocina Económica de Oviedo, la de Gijón, el Albergue Covadonga y la Asociación Mierense de la Cocina Solidarias (Amicos), además de extenderse en esta edición a otros tres comedores de Castilla y León.

Publicidad

Una acción solidaria canalizada a través de la Fundación Alimerka. Ayer, su director, Antonio Blanco, se desplazó a la Cocina Económica de Oviedo a hacer entrega de 27,5 kilos de bonito. Un momento, dijo, de «gran satisfacción».

Florentino Menéndez, jefe de cocina de la Cocina Económica, agradeció la donación: «Es una suerte poder trabajar con pescados como el bonito». De la casi treintena de kilos recibida, «contamos con sacar 150 o 160 raciones»; que servirán, seguramente mañana, «al horno con patatas panadera y cebolla». Y como todo se aprovecha, con las cabezas elaborará un marmitako. En una jornada 'desaparecerá' de las mesas. «Tenemos muchos invitados a comer; sobre 180 o 200, para una vez llega», explicó.

Por su parte, Armando Prendes, responsable de Pescadería de Alimerka, agregó que la compra del 'campanu del mar' también es «un acto simbólico de apoyo al sector y en los próximos días comenzaremos a venderlo en las tiendas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad