Secciones
Servicios
Destacamos
G. D. -R.
OVIEDO.
Domingo, 25 de octubre 2020, 00:40
Máxima inquietud entre los padres de le Escuela de Educación Infantil de Rubín tras diagnosticarse varios casos de salmonelosis entre los pequeños alumnos del centro. Tres de ellos, permanecen ingresados en el área de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias. Las primeras señales de alarma aparecieron a mediados de esta semana. Varios de los niños sufrieron diarreas. Nada inusual en niños menores de tres años, pero el jueves ante el empeoramiento de uno de los pequeños, los padres acudieron al servicio de Urgencias del HUCA, donde tras iniciar el tratamiento para su sintomatología, los facultativos determinaron que la diarrea estaba causada por una infección por salmonela. A ese primer niño, se sumaron en las horas siguientes, al menos, otros tres. Dos quedaron ingresados también, para controlar sus niveles de hidratación, y el tercero en mejor estado fue enviado a casa pero con el mismo diagnóstico.
El desconcierto entre los padres es absoluto. Denuncian la total falta de información por parte de la dirección del centro, la concejalía de Educación o Salud Pública. Además, destacan que los alumnos afectados son de diferentes grupos y niveles, por lo que los contagios solo podrían provenir de una mala manipulación de la comida, de un alimento en mal estado o de que no se hayan respetado los grupos burbuja establecidos al inicio de este curso para tratar de frenar los contagios por Covid-19. En teoría, recuerdan los padres, los niños no se relacionan ni tienen contacto con los de los otros grupos y las educadoras tampoco.
La concejalía de Educación solo conoció ayer tarde la situación a raíz de las comunicaciones de las familias con la dirección. «Es el SESPA quien tiene que activar el protocolo correspondiente en la escuela en función del número de infectados», aseguraron fuentes municipales.
Frente a la lógica preocupación de los padres, el Ayuntamiento lamentó ayer no poder concretar más datos ni siquiera si el centro abrirá el lunes, una decisión aseguraron que corresponde a Sanidad cuando se investigue el posible brote. Las mismas fuentes apuntaron como causa más probable de los contagios algún problema con el servicio de comidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.