Secciones
Servicios
Destacamos
CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Miércoles, 19 de diciembre 2018, 02:56
La poesía de Lorca, de Machado o Juan Ramón Jiménez se darán la mano con la música tradicional de los villancicos en una nueva edición del aula cultural que organiza la iglesia de San Francisco Javier de La Tenderina, y que arranca mañana a partir de las ocho de la tarde.
La cita aúna música y poesía en un acto que busca abrir la parroquia a temas culturales pero sobre todo a «que la parroquia se abra al barrio», explicó su párroco, Alberto Reigada. De esta forma, los salones de la iglesia ofrecerán un concierto y un recital poético bajo el lema de 'Encarnación y Navidad: diez miradas'.
El acto contará con la presencia de la soprano Margarita Sierra y el tenor Julio Antonio Díaz. Ellos pondrán la voz a una selección de villancicos. «Se cantarán piezas españolas, alemanas, argentinas, austríacas, chilenas e inglesas», adelantó Reigada.
El recital poético recogerá los textos de los grandes poetas españoles del siglo XX. Desde Federico García Lorca a Antonio Machado pasando por Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez. Serán lectores de la parroquia los encargados de declamar las poesías.
Con este nuevo aula cultural, la parroquia da continuidad a un proyecto que surgió hace cuatro años. «Hemos tocado ya varios temas, desde acompañamiento de personas a charlas sobre documentación. Celebramos un aula cultural una vez al mes», explicó Alberto Reigada.
En esta ocasión, será la Navidad el tema protagonista pero desde otro punto de vista. «Queremos profundizar en el sentimiento cristiano y ver lo que la literatura poética y los villancicos populares nos han transmitido con alegría e ilusión», destacó el párroco de La Tenderina.
Un acto para los «inconformistas», en el sentido, explicó, de los que sienten las fiestas como algo más que una cita para «las comilonas, gastos y reuniones familiares».
El objetivo es llegar a todos los vecinos del barrio en un año en el que la parroquia tiene mucho que celebrar. La iglesia anunció el pasado 1 de diciembre que tenía carta blanca para reanudar las obras de ampliación del templo, tras permanecer un año paralizadas. «Estamos a punto de empezar, la nueva adjudicataria está realizando los trabajos previos antes de meter las máquinas», explicó el párroco. Con el parón festivo por las fiestas navideñas, todo apunta a que los trabajos comiencen a principios de año, expuso Alberto Reigada. Las obras llevan pendientes desde 1959, tras varios frenazos que impidieron su ejecución. Ahora, la parroquia cuenta con una nueva adjudicataria que se encargará de la segunda fase de ampliación, que asciende a 600.000 euros. Está previsto que las obras finalicen este verano y el nuevo templo se inaugure en septiembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.