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Algunos ya habían comenzado a cantar victoria convencidos de que la Ronda Norte no se construiría nunca; otros, todo lo contrario. No obstante, el ... Ministerio de Transportes, tal y como adelantó ayer EL COMERCIO, ha hecho resurgir la aún inexistente infraestructura tras el anuncio del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, del inicio de una modificación del Estudio Informativo para incluir, a propuesta del Principado, una alternativa que sirva para «bulevarizar» el rebautizado Acceso Norte a Oviedo dejando en cuatro los seis carriles previstos, dándole un aire «más urbano» y sustituyendo los enlaces elevados por intersecciones a nivel reguladas por glorietas en La Lloral, La Florida y Ciudad Naranco. Una noticia que, más que para dar esperanza a los defensores de la vía y convencer a sus detractores, ha servido para reavivar la falta de acuerdos.
Si ayer mismo, en una entrevista concedida a este diario, el presidente regional, Adrián Barbón, recordaba que la Ronda Norte no aparece en la Alianza por las Infraestructuras porque «no hay consenso» y que el Ejecutivo regional está «comprometido con Oviedo en buscar una solución», lo cierto es que el último planteamiento de Transportes no hizo a nadie de la Consejería de Fomento salir ayer a tirar voladores. Quizás por ser domingo o por no contradecir unas declaraciones del consejero de la semana pasada en las que invitaba a reflexionar sobre la necesidad de la infraestructura dadas las actuaciones en marcha para mejorar el tráfico en Oviedo.
Sea como fuere, fuentes del entorno de Alejandro Calvo destacaron ayer que «el ministerio está trabajando teniendo en cuenta las aportaciones que se han hecho desde el Gobierno de Asturias al Estudio Informativo»; sin embargo, anticiparon, «la mejora de la movilidad en Oviedo no depende, evidentemente, de una sola actuación y el Principado mantiene y demuestra un compromiso firme en este sentido con el desarrollo de proyectos tan importantes como la rotonda de Luis Oliver –una inversión de casi cuatro millones–», o con la ejecución con fondos europeos de los intercambiadores del HUCA y Llamaquique, así como los nuevos tapices rodantes del Hospital. Todo, por otros 5,1 millones de euros.
En clave local, el mismo desacuerdo que se lleva viendo durante el último año, aunque con matices. El alcalde, Alfredo Canteli, eso sí, no hizo declaraciones a pesar de llevar meses insistiendo sobre el tema. Así, el primero en hablar fue el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza. En sus palabras, «hay que evitar separar Oviedo del Naranco». Por eso, sentenció, «esperamos que el desdoblamiento de Luis Oliver vuelva a demostrar, como sucedió con la obra de Nicolás Soria, que hay alternativas para mejorar el tráfico».
Vox, principal valedor del proyecto tras el PP, no vio con buenos ojos la intención de Transportes de ablandar y «bulevarizar» el trazado. Sonsoles Peralta denunció que esa nueva versión de la vía «no aborda de manera efectiva las necesidades de movilidad y descongestión de tráfico que requiere la ciudad», defendió una Ronda Norte «robusta y eficaz», y achacó a «un intento de dilación» la nueva propuesta del ministerio.
El matiz vino con Gaspar Llamazares, portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo conocido por su rechazo a la infraestructura, quien a pesar de recordar que su grupo «está contra de la Ronda Norte por innecesaria, anacrónica y dañina», su reconducción «hacia una vía es un paso en la buena dirección y coherente con el acuerdo del Colegio de Ingenieros y el Principado». Ahora bien, concluyó, «vemos innecesario que sea de cuatro carriles».
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