Secciones
Servicios
Destacamos
S. NEIRA
OVIEDO.
Lunes, 1 de octubre 2018, 02:03
Impulsar los nuevos negocios, el pequeño comercio, la dinamización del Oviedo Antiguo, la zona rural y el retorno del talento. El grupo municipal del PP ha presentado veintitrés enmiendas, centradas en estos ejes, al proyecto de ordenanzas fiscales de 2019 para «reactivar la economía del municipio frente a un modelo fiscal del tripartito que lastra la iniciativa privada y el empleo».
Según expuso el concejal Eduardo Rodríguez a través de una nota de prensa, el Ayuntamiento debe de crear empleo y para ello, es necesario «un modelo fiscal donde el estímulo de la actividad económica es una prioridad, y que la señal que se traslade sea favorecer la llegada de nuevas iniciativas empresariales». Todo frente a «subidas fiscales innecesarias, centradas precisamente en las empresas y en determinados sectores». Puso como ejemplo el aumento del IBI en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria, recortando a la mitad las bonificaciones. También criticó la apuesta por duplicar las tasas a los surtidores de combustible y el incremento del IBI diferenciado con un tipo de gravamen (1,3%), que triplica el tributo en Gijón (0,45%), porque «todo esto resta atractivo a Oviedo, lastra la economía y nos discrimina negativamente frente al resto de los municipios».
En concreto, su propuesta incluye bonificaciones del 60% en el IBI para nuevos comercios minoristas y durante dos años para las nuevas actividades que no sean establecimientos de bebidas y se instalen en El Antiguo, incrementándose tal rebaja hasta el 75% si se trata de pequeño comercio. También, un 50% de descuento en el Impuesto de Construcciones para obras en la zona vieja que tengan por finalidad el acondicionamiento de inmuebles para la apertura de comercios, y más bonificaciones durante tres años, del 65, 55 y 45% para aquellos vecinos que fijen su residencia en la zona rural. Completa estas medidas con rebajas en el IBI para aquellos ovetenses que inicien actividades al retornar a Oviedo tras un periodo de cinco años fuera, el 35% de IAE durante tres años para comercios con menos de cuatro trabajadores y que tenga pérdidas, y una rebaja del 50% en este mismo impuesto para actividades económicas que impliquen trasladar el domicilio social a este municipio y aumenten la plantilla.
Hace, además, un apartado especial para «ayudar a las familias», con una rebaja del 5% frente al 4,1% propuesto por el gobierno local que «no rebaja los recibos, moderan la subida». Para sostener su afirmación, indicó que la recaudación por este impuesto alcanzó el último año «una cifra récord de 76,1 millones de euros» pese a que han bajado las inversiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.