Una grupo de las trabajadoras despedidas de las escuelas protesta en el último Pleno. PIÑA

Personal readmitirá a la primera de las 24 educadoras infantiles despedidas

PSOE y Somos destacan que la setencia apunta a que los despidos fueron una represalia frente a las demandas en las que pedían ser indefinidas

G. D. -R. / R. A.

OVIEDO.

Viernes, 8 de noviembre 2019, 02:44

El concejal de Personal, Mario Arias, confirmó ayer que el Ayuntamiento readmitirá de manera inmediata a la primera de las 24 educadora infantiles despedidas, tras el fallo que considera nula la extinción de su relación laboral. «Respetamos las sentencias judiciales», señaló aArias antes de confirmar « ... que evidentemente nosotros vamos a readmitir con carácter inmediato a la trabajadora». El edil echó la culpa de la situación a los contratos que se hicieron «en fraude de ley» durante los últimos años por el anterior equipo de gobierno.

Publicidad

La sentencia es especialmente dura con el proceder municipal aunque evita imponer las costas al Ayuntamiento. Considera que vulneró la garantía de indemnidad y discriminó a estas trabajadoras frente a las otras 101, ya reconocidas como indefinidas no fijas y a las que, además, a 44 de ellas se les ha ampliado la jornada. Tanto como para condenar al Ayuntamiento a indeminizar solo a esta trabajadora con 6.251 euros, además de los salarios desde su despido. Si el resto de sentencias siguen esta línea, el Ayuntamiento podría tener que acabar pagando más de 150.000 euros en indemnizaciones.

Por su parte, la oposición destacó que la sentencia les da la razón en que no se trataba «de no renovaciones, como las llamaba el equipo de gobierno, sino de despidos», dijo el edil socialista Ricardo Fernández, que destacó la gravedad de que la sentencia apunte a una «represalia» del equipo de gobierno por las demandas de las trabajadoras pidiendo ser consideras indefinidas.

La portavoz de Somos, Ana Taboada, destacó que «la jueza, declarando la nulidad del despido, entiende que ha sido PP y Ciudadanos quienes infringieron los derechos laborales». «Hasta junio de este año, Oviedo era una referencia en materia de educación en toda España, la ciudad tenía uno de los mayores índices de inversión, y ahora mismo nos avergonzamos de lo que está sucediendo con los despidos de más de veinte trabajadoras de este ciclo», denunció Taboada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad