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A. ARCE
OVIEDO
Martes, 31 de diciembre 2019, 02:59
El transporte público tiene la llave. La directora general de la Corporación Empresarial de Transporte de Viajeros en Autobuses de la Región Asturiana (CAR), Arantza Fernández, expresó ayer, en declaraciones a este diario, «la intensa preocupación» de la patronal asturiana de los autocares ante los ... cada vez más frecuentes procesos de polución continuada en la capital asturiana. «Estos episodios de contaminación se repiten cada vez más veces al año sin que los poderes públicos hagan algo para evitarlo», sentenció Fernández. Por eso, «necesitamos de forma urgente la implementación de medidas de carácter inmediato que pasen por una apuesta decidida por el transporte público».
En ese sentido, las posibles soluciones para reducir en el medio y largo plazo los niveles de micropartículas contaminantes en suspensión en la atmósfera deberían pasar, según la directora general del CAR, por la «construcción de carriles-bus en los accesos a las principales ciudades, crear una mayor oferta de transporte público en todo el panorama regional, y crear redes de prioridad semafórica para que el transporte público y los servicios lleguen a los centros de las ciudades», enumeró. «Entendemos que el problema es muy grave y que la llave para atajarlo está en el desincentivo del transporte privado, hay que fomentar el transporte público», concluyó Fernández.
A ese respecto, durante el pasado mes de octubre, el Gobierno regional y la Concejalía de Infraestructuras, liderada por el líder de Ciudadanos, Nacho Cuesta, comenzaron a negociar la construcción de un carril-bus en el acceso a la ciudad por la antigua autopista 'Y', el bulevar de Santullano. Una medida para dinamizar y hacer más eficiente el flujo de pasajeros provenientes de otros lugares de la región que comenzaron a perfilar desde la dirección general de Movilidad para incorporar el urbanismo ovetense a la agenda del plan de movilidad para el área central de Asturias.
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