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ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 02:51
Pasado mañana será el último día en el que los ciudadanos puedan responder a la encuesta lanzada por el Ministerio de Transportes para consultar la percepción de vecinos y visitantes sobre la calidad ambiental del paisaje donde se prevé construir el rebautizado Acceso Norte a ... Oviedo, antes y después del proyecto, y sobre los cuatro trazados posibles para llevarla a cabo, todos ellos con un gran túnel de casi un kilómetro y medio perforando la falda del monte Naranco (la mitad plantean otro de ochocientos metros en Fitoria). El Ejecutivo central, en ese sentido, que cuenta con el respaldo de todos los grupos de la Corporación local, salvo Somos, y del Gobierno socialista del Principado, sostiene que tendrá en cuenta los «impactos paisajísticos, al patrimonio cultural, al patrimonio histórico, sonoros, etc...» de las distintas alternativas para la construcción de la Ronda Norte.
«El Gobierno, a través del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está trabajando en la redacción de un estudio informativo que consiste en la presentación de diferentes alternativas, valorando, mediante un análisis multicriterio, las variables funcionales, ambientales y económicas», advirtieron, en respuesta a preguntas de la diputada de Podemos por Asturias, Sofía Castañón, planteadas por escrito en el Congreso de los Diputados.
Esas «variables ambientales» son las que más preocupan a los vecinos del municipio, al menos los congregados en torno a los distintos colectivos ecologistas, que ya se han manifestado en diversas ocasiones frontalmente en contra del proyecto.
El proceso será lento, poco a poco. Cuando el estudio informativo sea aprobado de forma provisional, el Gobierno de Sánchez lo someterá al debido trámite información pública con su pertinente período de alegaciones. En ese punto, aclararon desde el departamento de Raquel Sánchez, «tanto las administraciones como los ciudadanos y, por supuesto, los vecinos de la zona, pueden manifestar la opinión acerca de las diferentes alternativas».
A falta de una reunión formal entre los tres agentes implicados (el ministerio, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento), desde el equipo de gobierno han mostrado unas ciertas diferencias sobre el trazado elegido de los cuatro posibles. Si el alcalde, Alfredo Canteli, prefiere la opción que conecta La Corredoria con San Claudio -la número cuatro-; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, defiende la número dos, la que une Cuyences con Santa Marina de Piedramuelle, desembocando en la A-63 a la altura del nudo de La Pixarra, por mucho que esta pudiera tener afectación sobre el ámbito urbanístico de Montecanales.
El punto en común es que ambos descartan las dos alternativas que nacen en la glorieta de Luis Oliver y coinciden, además, en que atravesar el Naranco con un túnel es la mejor manera de protegerlo. La pelota, por lo pronto, seguirá un poco más sobre el tejado de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, el organismo encargado de ultimar el estudio informativo a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias.
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