

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Cultura ha dado luz verde a las obras de desamiantado en la cubierta de la antigua Escuela de Minas de Oviedo ... . La actuación, que consistirá en la demolición de los faldones inclinados de fibrocemento colocados sobre la cubierta y su refuerzo estructural para la posterior colocación de 224 módulos fotovoltaicos, ya había recibido el visto bueno del Ayuntamiento, a expensas de una última autorización del Gobierno garantizando que la obra no alterará el carácter arquitectónico del entorno de protección del hotel de La Reconquista ni del conjunto histórico del Camino de Santiago.
La empresa Elecnor Servicios y Proyectos S. A. U. presentó la oferta económica más ambiciosa, por 1,46 millones de euros. Por delante, los operarios tendrán que retirar cerca de tres mil metros cuadrados de placas de amianto en la cubierta; alrededor de cuarenta toneladas. Cultura, eso sí, pone condiciones como que el acabado de los paramentos exteriores deberá ser idéntico al original o que la nueva instalación solar no podrá ser visible desde la vía pública.
Esto se conseguirá actuando sobre el tejado del edificio para eliminar la placa de peligroso fibrocemento. Se dejará la cubierta original con todas las capas de acabados, recrecidos e impermeabilizaciones, y se incorporará una fina capa de hormigón reforzado de acero. Después tendrá lugar la colocación de la moderna instalación solar fotovoltaica que ocupará parcialmente la cubierta del edificio para la generación de electricidad bajo la modalidad de autoconsumo con compensación simplificada de excedentes.
Este será el primer paso para recuperar la antigua Escuela de Minas de Oviedo y transformarla en el gran pabellón de gobierno que necesita la Universidad, dejando el Edificio Histórico sólo para actos protocolarios. Para ello, tras este primer contrato, la previsión es invertir otros 700.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.