Un momento del Pleno de Oviedo celebrado ayer. Pablo Nosti

IU pacta con el PP el presupuesto de Oviedo para 2025 sin compromiso monetario concreto

PSOE y Vox rechazan el presupuesto de Oviedo para 2025, el segundo más alto de la historia del Ayuntamiento, a la espera de calibrar si el acuerdo es real o solamente intenciones

Viernes, 27 de diciembre 2024, 07:56

IU-Convocatoria por Oviedo voto ayer a favor del presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo para 2025 redactado por el PP con el compromiso de ... los populares de aceptar y dar vida a más de una veintena de peticiones de la coalición pero sin reflejo dinerario en las cuentas municipales. Con este paso, el equipo de Alfredo Canteli cumple el compromiso de poner en marcha el presupuesto desde el 1 de enero de 2025 e IU mantiene la apuesta de partido pactista y lejano a la polarización que ya venía mostrando desde la campaña electoral local de 2023.

Publicidad

En líneas generales, el presupuesto municipal alcanza los 281 millones, de los que 269 corresponden al propio Ayuntamiento y 12,6 a la Fundación Municipal de Cultura (FMC). El plan de inversiones será de 30 millones para 2025, que se sufragará con fondos propios y una petición de crédito hasta los 13,7 millones.

La concejala de Economía, Leticia González, destacó que «este presupuesto, el segundo más alto de la historia del municipio, nos dota de las partidas necesarias para estar a la cabeza de España» porque «Oviedo es la ciudad de las oportunidades que hace que Asturias gane población por primera vez desde hace muchos años y no es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo de Oviedo».

El voto favorable de IU a las cuentas municipales del equipo de gobierno tuvo dos visiones completamente enfrentadas. Una primera que se podría definir como 'caballo de Troya' en las filas del PP como paso hacia una victoria electoral de la izquierda en las próximas elecciones de 2027, defendida por Vox y la propia IU, en boca de su segundo portavoz, Alejandro Suárez, y otra visión, secundada por el PSOE, que el apoyo puede significar un «abrazo del oso» de Alfredo Canteli a Gaspar Llamazares fagocitando el voto de IU, quedando como un demócrata pactista y luego dejando en la estacada a la coalición.

Publicidad

Alejandro Suárez explicó que el apoyo «es peligroso» para IU y «muchos están de acuerdo en que van a fracasar pero van a marcar una orientación de la política porque la izquierda lleva 30 años perdiendo con una política de confrontación que nos ha mantenido en la oposición».

De manera similar se expresó la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, aunque con más contundencia en la expresión y en el leguaje: «Oviedo es más comunista que nunca con este pacto y la izquierda comunista le dictará al PP lo que tiene que hacer porque es una histórica estrategia del comunismo que le quita a la derecha su sustento político. Ustedes (en referencia al PP) tienen miedo a perder y eso les paraliza y les impide enfrentarse al mal», sentenció Peralta mirando a los ediles del PP. Las cuentas municipales no fueron refrendadas ni por PSOE ni por Vox, que votaron en contra.

Publicidad

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, destacó la buena situación en general del municipio pero «existe un malestar social que aumenta con la inflación, la falta de vivienda, principalmente para jóvenes, el ruido político y la desinformación». En su opinión, es el momento de «afrontar otros retos» y es en ese punto donde instaló el pacto con el PP en un documento aparte al presupuesto, lo que en la práctica supone que las peticiones de la coalición nacen sin dotación económica. «Hay que cambiar la polarización y la crispación en el Ayuntamiento» y por eso «la oposición útil y combinar la crítica con la voluntad de acuerdos es lo que hemos valorado para apoyar un presupuesto que es del equipo de gobierno». «Es un acuerdo previsible y excepcional porque no queremos contribuir al ruido y la furia y queremos un punto de inflexión en la polarización política que vivimos, como el entendimiento entre diferentes», acotó Llamazares.

El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, definió el presupuesto municipal como «regresivo, falto de ambición, con la mitad de inversión que hace dos años e incumpliendo la promesa electoral de Alfredo Canteli de bajar impuestos porque ahora los está subiendo».

Publicidad

Paralta atacó al PP al afirmar que «han permitido que las premisas comunistas se impongan». Y añadió: «Los ovetenses necesitan empleo y prosperidad y la locomotora ovetense está centrada en el turismo y la hostelería, que crea empleo precario».

La concejala no adscrita y que antes pertenecía a Vox, Elena Figaredo, tildó el presupuesto como «conservador» y «no incluye la Memoria Democrática ni la ideología de género».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad