Secciones
Servicios
Destacamos
La cuenta atrás para que el Partido Popular de Oviedo renueve sus cargos empieza este fin de semana. El congreso local de Gijón, que se celebra el sábado, pondrá el contador en marcha en la capital, con el que el asturiano ... cerrará el largo camino iniciado hace más de un año de elección de sus cargos municipales, tras la proclamación de Álvaro Queipo, en 2023, como presidente autonómico. Y el PP de la capital afronta este proceso con una premisa clara: evitar cualquier guerra fratricida. Según ha podido saber EL COMERCIO, ese es el mensaje que ya han recibido 'cantelistas' y 'caunedistas', las dos familias que conviven en el PP ovetense, desde el autonómico.
La dirección regional no quiere acabar esta fase de congresos con una batalla campal en toda regla. Y en Oviedo llevan años sembrando, precisamente, eso. En el partido conviven en estos momentos dos familias. Por un lado, la mayoritaria, la de los afines o próximos al actual presidente local, Agustín Iglesias Caunedo. Por otro, la minoritaria, la que representa al actual alcalde, Alfredo Canteli. O lo que es lo mismo: unos controlan el partido y otros el Ayuntamiento.
El PP autonómico no quiere que esas batallas acaben convirtiendo un congreso local en toda una guerra sin cuartel. Por ese motivo ayer se celebró una junta local en Oviedo, multitudinaria. Las palabras del presidente Agustín Iglesias Caunedo, según los presentes, fueron para desgranar cuatro ideas fundamentales: Hay que buscar una candidatura única; se borró de la de lista a repetir en el cargo; hay que buscar personas para liderar el PP de Oviedo que no ostenten cargos públicos, con Mario Arias, concejal, delante de él, y aseguró que el PP de Oviedo no es el de Gijón, que maneja dos candidatos y tiene que demostrar unidad y una candidatura única.
Por último, recordó a las más de 60 personas presentes que el candidato a la Alcaldía en 2027 será Alfredo Canteli porque, según las fuentes consultadas, «un candidato ganador se presenta hasta que decide él mismo no presentarse.
A partir de aquí, el tiempo empieza a contar. Desde el PP regional ya se ha trasladado a 'caunedistas' y 'cantelistas' que si, tras el cónclave gijonés no se logra cerrar en un plazo lo más corto posible –se habla de un mes o algo menos– esa lista de unidad que evite una confrontación, la dirección autonómica sopesaría la disolución de la actual Junta local y la creación de una gestora.
Ambas partes lo saben y trabajan en alcanzar ese acuerdo. En las quinielas suena con fuerza el nombre del teniente de alcalde, Mario Arias, mano derecha de Canteli, para liderar esa lista. Queda por saber si la parte 'caunedista' la acepta. Gerardo Antuña, nombre vinculado al 'caunedismo', parece que queda descartado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.