El coordinador general del PP, Elías Bendodo, junto a Álvaro Queipo y Agustín Iglesias Caunedo. Álex Piña

El mes de mayo se perfila como la fecha para el congreso del PP de Oviedo pese a la falta de acuerdo

El sector de Gerardo Antuña asegura que no pone en solfa el liderazgo de Alfredo Canteli ni el de Álvaro Queipo de cara a las elecciones locales y autonómicas

Miércoles, 26 de marzo 2025, 09:02

Pese a la falta de acuerdo entre las partes para llevar a un candidato de consenso de cara al congreso del PP de Oviedo ... , las fechas se echan encima para cumplir con los estatutos del partido y el mes de mayo se perfila como el momento para que se haga realidad el anhelo de muchos afiliados que recuerdan que desde hace siete años no se celebra la cita congresual en la capital.

Publicidad

La fecha de mayo, según las fuentes consultadas, no es baladí pues pese a que la decisión la tiene que tomar la dirección regional del partido es conveniente «que se celebre antes del verano para dejar la situación despachada y no aproximarlo demasiado a 2027 y a las elecciones municipales y autonómicas, lo que supondría un momento más de tensión», según las citadas fuentes ajenas a la política local del PP.

La importancia de la celebración del congreso de Oviedo viene marcada por el cumplimiento de los estatutos del partid, o que obligan a la celebración de los congresos locales después de celebrarse el regional. Es decir, en noviembre de 2023 Álvaro Queipo fue proclamado presidente del PP de Asturias durante el congreso celebrado y tras él se han ido escenificando congresos locales culminando con los de Avilés y Gijón, donde se presentaron varios candidatos.

Mientras el grupo de los afines al alcalde, Alfredo Canteli, donde se enmarcan personajes como el propio regidor, Álvaro Queipo, el presidente del PP de Oviedo saliente, Agustín Iglesias Caunedo, o el primer teniente de alcalde, Mario Arias, es reticente a la celebración del congreso sin unanimidad en el candidato, el liderado por el actual secretario general del partido en Oviedo, Gerardo Antuña, apoyado por militantes de base, quiere la celebración del congreso y presentarse a la presidencia.

Publicidad

Todo ello después de numerosas reuniones entre las dos partes que han llevado a un punto muerto en los encuentros que aboca, si los pactos no lo remedian, a la celebración de un congreso con al menos dos candidaturas, la presumible de Mario Arias y la de Gerardo Antuña.

Un grupo, el de Antuña, que ha querido dejar claro que en el congreso, que presumiblemente se celebrará en el mes de mayo, no está en solfa ni la candidatura a la reelección de Alfredo Canteli, ni el liderazgo de Álvaro Queipo «como candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas. Estamos con ambos y eso no lo vamos a discutir en ningún caso», aseguraron desde este sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad