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El Contencioso anula el contrato de patrocinio de las actividades de Navidad en El Bombé
En Oviedo

El Contencioso anula el contrato de patrocinio de las actividades de Navidad en El Bombé

La sentencia considera probado que el Ayuntamiento restringió la competencia para adjudicárselo a Festivales Siglo XXI

Lunes, 25 de enero 2021, 12:31

El juzgado de lo contencioso anula el contrato de patrocinio de las actividades infantiles de Navidad en 2019 - 20. Según el magistrado David Ordóñez, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de los de Oviedo, en la sentencia que declara nulo el contrato: «En este caso no hay duda de que el propio Ayuntamiento ha ido restringiendo las posibilidades de competencia con el único fin de encomendar, no tanto la publicidad o patrocinio, que puede hacerla una empresa de publicidad, sino la prestación de unos servicios de ocio y recreativos a una determinada empresa», Festivales Siglo XXI, organizadora de Metrópoli, por más 96.000 euros.

La sentencia, durísima, anula el acuerdo de la junta de gobierno por todos y cada uno de los motivos de impugnación de los recurrentes, los grupos municipales Socialista y de Somos Oviedo, e impone las costas a las arcas municipales. El equipo de gobierno apostó por una alambicada e irregular fórmula para la programación destinada a los más pequeños las pasadas fiestas de Navidad. Cedió el suelo del paseo del Bombé al sello Metrópolí -promotores del festival del mismo nombre en Gijón- y, después, firmó un contrato de patrocinio con la empresa.

La oposición denunció que se trataba de una adjudicación «a dedo e injustificada» del suelo público del Campo de San Francisco para un negocio lucrativo, privado y, además, patrocinado por las arcas municipales.

Ambos grupos sostenían que el equipo de gobierno acudió de forma fraudulenta al contrato de patrocinio para eludir la concurrencia pública. El acuerdo se aprobó en junta de gobierno el pasado 5 de diciembre, el mismo día en el que se inauguró el recinto y pese a que los promotores presentaron para lograr el permiso un programa distinto al que ofrecieron y vendían entradas con el logotipo municipal desde bastantes días antes.

La oposición denunció que, pese al apoyo con dinero municipal, los espectáculos costaban lo mismo o más que en otras localidades en los que las mismas compañías iban taquilla.

El equipo de gobierno defendió que la empresa presentó una propuesta que pareció positiva por aportar un mes de actividades y que por eso se patrocinó. Pasaron por Espacio Navidad algo más de 13.700 personas, pero la mitad fueron a las recepciones de los Reyes Magos y Aliatar habituales y gratuitas de otros años.

Lo niega el magistrado porque, «a la vista de la precipitada tramitación del expediente» y «dada la escasa entidad de su justificación y los serios problemas de credibilidad de que la publicidad del Ayuntamiento de Oviedo fuese el objeto real de la contratación, se puede llegar a la conclusión de que el procedimiento de adjudicación del contrato controvertido que se ha seguido no es conforme a Derecho».

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