Paloma y José Juan de Blas, Francisco Bescós, Mercedes Blanco y José Gil-Nogués, durante el coloquio en el Auditorio de Oviedo sobre el libro 'Camilo de Blas, 100 años del Carbayón'. A. A.
'Camilo de Blas, 100 años del Carbayón'

Un carbayón de novela y la intrahistoria de una saga familiar

El Auditorio de Oviedo acoge la presentación de 'Camilo de Blas, 100 años del Carbayón', «la historia de una casa que es nuestra casa» y de toda la ciudad

Alberto Arce

Oviedo

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 08:42

'Camilo de Blas. 100 años del Carbayón', el libro en el que el escritor Francisco Bescós novela el centenario del histórico dulce de Oviedo ... y, sobre todo, la saga familiar que le ha dado vida generación tras generación, estuvo a punto de no llegar a tiempo. La búsqueda de la impresión perfecta llevó a su diseñador, José Gil-Nogués, a picar en puertas valencianas; no obstante, la catástrofe de la DANA hizo lo que todos recordamos y, en este sentido, se tradujo en papel mojado, carreteras intransitables y un encuadernador que lo había perdido todo. Afortunadamente, el libro ya está en Oviedo. De presentarlo se encargaron ayer su autor, José Juan y Paloma de Blas, y el resto del equipo que ha narrado con mimo –e inmortalizado en las fotografías de Mercedes Blanco– de uno de los buques insignia de la repostería carbayona.

Publicidad

La presentación tuvo lugar este martes en el Auditorio, cuartel general de los actos con motivo de la Capital Española de la Gastronomía. Un libro, en palabras de Bescós, que cuenta a Camilo de Blas. Este, a su vez, «cuenta todo Oviedo y se cuenta a través de pequeñas intrahistorias que suceden dentro de la tienda» y el obrador. ¿Cómo se viven cien años al calor de un dulce? La respuesta, que no es solo eso. «Camilo de Blas es una referencia y su casa madre en Oviedo, un reducto del buen gusto resistente a las modas; el carbayón, un descubrimiento curativo, como la penicilina», glosó Evaristo Arce, prologuista de la novela.

La receta la desveló José Juan de Blas. «Para seguir adelante hay que avanzar constantemente, si no, te adelantan por todas partes. Superación diaria». Junto a él, Paloma, su hija, encargada de coger las riendas del negocio e innovar. «Es la historia de una casa que es nuestra casa, pero queríamos que todo el mundo lo valorara».

Una historia familiar que es historia de Oviedo y de Asturias desde hace cien años, y que quiere seguir escribiéndose otros tantos más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad