Una parte de l campo de La Isla de Tudela Veguín, destrozado por los jabalíes. E. C.

Oviedo

Los jabalíes, en su huida del lobo, destrozan el campo de fútbol de Tudela Veguín

Los directivos del Unión Comercial Club de Fútbol solicitan el amparo de Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias para instalar un cierre perimetral que cuesta 28.000 euros

Miércoles, 26 de febrero 2025, 14:28

Los jabalíes han llegado a Tudela Veguín (Oviedo) y han tomado como suyo el campo de La Isla, donde juega sus partidos el Unión ... Comercial Club de Fútbol que milita en lo que antes era Regional Preferente, de manera que casi cada día 'fozan' el terreno de juego, hasta el punto de que la directiva se está planteando suspender partidos mientras que no se realice un cierre perimetral del campo, cuyo coste son al menos 28.000 euros, cifra que para el fútbol modesto es prohibitiva.

Publicidad

Por esta razón el club demanda la ayuda del Ayuntamiento y del Principado para acometer la obra, según explicó su presidente, Paúl Cuesta.

El club asegura que, según los datos ofrecidos por la Consejería de Medio rural en los últimos años, la población de jabalíes está aumentado considerablemente en las zonas bajas de la región y que «se ha constatado la presencia de lobos en las zonas altas de Tudela Veguín (ya han causado daños en ganaderías) y esto ha desplazado más aún a los jabalíes de la zona de montaña a las zonas bajas donde se sienten mas seguros, principalmente jabalinas con sus jabatos».

Para Cuesta este hecho tiene «importante relevancia» ya que en los últimos años « y más en las últimas semanas los jabalíes acceden al terreno de juego, destrozándolo y haciéndolo inservible para la práctica del fútbol, incluso teniendo que suspender algún partido».

El directivo aseguró que «desde el club ya se han tomado distintas medidas para evitar que los jabalíes accedan al terreno de juego, con las instalación de pastores eléctricos y varios tipos de mallas y aunque las medidas han sido parcialmente eficaces, aún en muchas ocasiones los animales acceden al terreno de juego causando importantes daños».

Publicidad

«Tras haber recibido asesoramiento de varias empresas y tras valorar varias opciones, se ha llegado a la conclusión que la opción más efectiva es aprovechar el cierre perimetral y tras haber recibido varios presupuestos, el importe estimado de esta obra es de 28.000 euros», explicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad