![Integrantes del Grupo de Baile Tradicional Fitoria, junto con los clásicos gigantes y cabezudos, en Gascona.](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/11/11/oviedo-gascona-amaguestu-kTLI--1200x840@El%20Comercio.jpg)
Ver 24 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 24 fotos
Laura Otero
OVIEDO.
Lunes, 11 de noviembre 2024, 01:00
El sol ganó la batalla a las lluvias previstas para la mañana del domingo y el tradicional amagüestu de Gascona, en Oviedo, se celebró con cientos de asistentes y sin paraguas de por medio, repartiendo mil kilos de castañas y otros tantos de sidra dulce. Este año, el cucurucho, con bebida incluida, se vendió a un precio de seis euros, un euro más caro que en la última edición. El secretario de la Asociación del Bulevar de la Sidra, César Suárez Junto, explicó que la subida merece la pena: «Este año la castaña viene cara pero especialmente buena».
Opinión que compartió el coordinador del puesto de la sidreria El Ferroviario, Sergio Lobo García: «Es un euro más pero cargamos bien el cucurucho de castañas, así que merece la pena». Este es el tercer año que participan en el amagüestu y quisieron destacar la importancia de esta fiesta: «Ya que esta es la calle mítica de la sidra, tenemos que aprovechar e introducir la tradición de la sidra dulce para que llegue a la gente».
La música estuvo a cargo de la mítica bandina de Los Gascones y de la charanga Élite de Sotrondio, que animó a la gente megáfono en mano, y tuvieron palabras de solidaridad con los afectados por la DANA en Valencia.
Tampoco faltaron los tradicionales gigantes y cabezudos, exposiciones, ni los talleres infantiles de mayado de sidra, en los que los más pequeños disfrutaron del proceso tradicional de machacar la manzana para sacar su jugo.
La jornada se fue animando desde su inicio, a las doce del mediodía, con numerosos grupos de personas entre los que había familias, amigos y gente procedente de distintos lugares, ataviados con el característico pañuelo verde del amagüestu. Una de ellas fue la ovetense Irene Mañón, que celebró este evento ya que «la sidra dulce no es fácil de encontrar, así que esta ocasión es perfecta para disfrutar de ella».
Ahora toca esperar al año que viene para poder volver a celebrar esta expresión de la cultura asturiana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.