Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Martes, 28 de julio 2020, 00:45
La orquesta Oviedo Filarmonía ha vuelto a la carga después de cinco duros meses de cerrazón musical, y lo ha hecho con un gran cambio de escenario. Las medidas de seguridad para evitar una nueva expansión del coronavirus han obligado a la banda a sustituir de forma temporal su local de ensayo del Teatro Filarmónica por el Palacio de Exposiciones y Congresos del edificio Calatrava, donde permanecerá hasta el próximo 27 de agosto preparando el ciclo de conciertos 'OFIL Contigo' del programa veraniego 'Nos vemos en la calle', de la FMC. Un cambio, a mejor en términos de acústica, espacio y modernidad de las instalaciones, que por el momento es solo eso: «Temporal». No obstante, la directora general de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, María Riera, confió en que «sea un poco más definitivo», solicitó.
Lo dijo durante la visita del alcalde del municipio, Alfredo Canteli, al primer ensayo de la banda, que se llevó a cabo ayer bajo la atenta batuta del director Lucas Macías. Allí, el regidor quiso mostrar su apoyo a los músicos y a sus peticiones. «Vine para estar con ellos y para que sepan que estoy a su lado. Los valoro enormemente, la Oviedo Filarmonía es un patrimonio enorme de Oviedo», sentenció el primer edil.
Aunque no precisó si en los próximos meses el convenio con la orquesta iba a ser actualizado o a sufrir algún tipo de modificación, Canteli aseguró que «es nuestra orquesta» y que «la vamos a defender a muerte». Por eso, continuó, «habrá que hacer lo que haya que hacer en su momento». Pero primero «que arranque otra vez, que se ponga a trabajar, que tengamos conciertos», y luego «a ver qué pasa con todo esto». «Lo importante es que la orquesta siga».
En todo este tiempo la orquesta había ido salvando el tipo a través de los medios digitales para no dejar en la estacada a sus seguidores, pero ya tiene fecha para volver a deleitar a locales y foráneos en el más estricto directo. El próximo jueves, y hasta ocho veces más hasta el día 27 de agosto, la sinfónica ovetense se reencontrará con su público en el patio del Edificio Histórico de la Universidad. Según Riera, «estamos encantados, la orquesta ya tenía muchas ganas de volver, y aunque hicimos alguna cosa en redes, no es lo mismo», aseveró. Así, sobre el local del Filarmónica, con problemas de humedad y escasez de espacio, matizó, «depende del número de músicos que haya se puede o no se puede ensayar», admitió.
Por otra parte, el líder popular respondió a las críticas del sector lírico, que se aqueja de una cierta exclusión del programa cultural veraniego. «Es difícil hacerlo a gusto de todos», clamó, pero «los líricos están en San Mateo. No van por un lado unos y por otro lado otros, porque el Ayuntamiento es un bloque, estarán en el Auditorio», sentenció el regidor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.