

Secciones
Servicios
Destacamos
ROSALÍA AGUDÍN
Jueves, 5 de agosto 2021, 12:27
El arquitecto Pedro Blanco Álvarez falleció esta madrugada a los 78 años por culpa de una enfermedad. Nacido en Oviedo en julio 1943, era nieto del famoso joyero Pedro Álvarez y ostentó diversos cargos dentro de las administraciones públicas entre las que se encuentra la dirección general de Cinturón Verde o Gijón al Norte. Autor del Plan General de Ordenación de la capital asturiana, entre los hitos que consiguió fue la remodelación de la plaza de Riego tal y como se conoce en la actualidad. Además, tuvo dos hijos, Diana y Miguel, con su mujer Paloma.
Blanco estudió la carrera en Madrid para después trasladarse a Londres donde obtuvo el Máster en Planeamiento y Diseño Urbano. Tras trabajar para el Ministerio de Obras Públicas en los años 70, fue nombrado concejal delegado de Urbanismo desde 1983 hasta 1987 bajo la Alcaldía de Antonio Masip. En este tiempo, fue autor del Plan General de Ordenación Urbana, diseñó la remodelación de la plaza de Riego y, después, pasó a ocupar un puesto en la sección de Patrimonio de Renfe.
Nunca ocultó su militancia socialista y a finales de 2004 fue nombrado director general de Gijón al Norte. Relevó en el cargo José Miguel García Arias y durante los ocho años y tres meses que estuvo al frente se encargó de pilotar el proyecto de supresión de la barrera ferroviaria desde sus inicios. Se trata de un proyecto que tuvo varios hitos, como la convocatoria en 2005 de un concurso internacional de arquitectura del que salió ganador Jerónimo Junquera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.