La protesta de los padres de alumnos del Colegio de Educación Especial de Latores de Oviedo el pasado lunes para reclamar la construcción del nuevo centro educativo, en Montecerrao, y la rehabilitación integral del actual llegó ayer al Pleno municipal a través de ... una moción presentada por IU y que defendió la concejala Cristina Pontón. Exige al Principado la licitación urgente del nuevo colegio y que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento del actual centro educativo.
Publicidad
La respuesta fue de apoyo unánime por parte del resto de los grupos municipales, salvo el PSOE, que se abstuvo. El PP sólo matizó un punto. Lo hizo el concejal de Infraestructuras, Ignacio Cuesta, al pedir que se incluyera en el texto que el Ayuntamiento se haría cargo de los arreglos si la Consejería de Educación se inhibiera, pero pasando luego la factura al Principado.
Cristina Pontón puso un ejemplo para explicar la «dejadez» por parte de Educación con respecto al centro educativo. «Hubo que hacer arreglos en la piscina que los niños utilizan para sus actividades y la factura, que fue de 11.500 euros, la terminaron abonando los padres. El colegio sigue adelante pese a la Consejería de Educación».
Pontón también recordó que cuando se construyó el edificio «se hizo para 75 plazas –ahora están matriculados 196 alumnos–, lo que supone un hacinamiento y, además, no cumple las normas de accesibilidad».
Publicidad
La concejala de IU recargó y volvió a criticar la gestión del Ejecutivo regional, del que IU forma parte. «Prometieron que las obras del nuevo colegio estarían licitadas en el último trimestre de 2024 y estamos en febrero de 2025 y no hemos visto nada de nada, ni licitado ni adjudicado, y no se va a cumplir el compromiso de tener la obra terminada en 2026, así que hasta 2027 no veremos ninguna realidad», denunció.
Cuesta, por su parte, reiteró que el Ayuntamiento asumirá «los arreglos en el actual colegio, pero repercutiendo la factura al Principado», y recordó, en ese sentido, que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte del trato para la construcción del nuevo colegio. ¿Cómo? «Cediendo los terrenos; ahora falta que la Consejería de Educación cumpla con el compromiso», concluyó.
Publicidad
A su vez, la concejala Natalia Sánchez Santa Bárbara (PSOE) cimentó la abstención de su grupo municipal en que «la Consejería de Educación ya ha realizado varias obras en el colegio». En concreto, poco más de doscientos mil euros en intervenciones puntuales a lo largo de la pasada legislatura.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.