Oviedo se despide como Capital Gastronómica con una promoción valorada en 46,1 millones

La ciudad, que ha superado «récords» en el número de visitantes o pernoctaciones en 2024, espera seguir aprovechando el tirón

Susana Neira

Oviedo

Miércoles, 15 de enero 2025

Oviedo dará el testigo a Alicante como Capital Española de la Gastronomía el próximo jueves 23 de Fitur. Despide así un 2024 «excelente, de récord», de «sobresaliente alto», al que le dio la bienvenida la llegada de la alta velocidad a Asturias – con ... algo de antelación– y se marchó con el reconocimiento de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Doce meses donde la capital ha superado los datos de visitantes –más de 500.000 hasta noviembre–, de pernoctaciones –956.440, un 8,3%, a falta de ese último mes de diciembre–, y donde ha calado el mensaje de que la ciudad es uno de los principales destinos gastronómicos a nivel nacional. «Si Turismo de Oviedo hubiera querido financiar una campaña publicitaria como la desarrollada, debería haber invertido 46,1 millones de euros, que es la valoración que se hace de todo lo publicado y difundido en medios sobre las virtudes de Oviedo», explicó Pedro Palacios, director general del galardón anual, acompañado para el balance del presidente, Mariano Palacín, y el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, en la antigua cafetería del Auditorio Príncipe Felipe.

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A la espera de ver «cómo seguimos aprovechando el tirón», avanzó Quintana, lo que está claro es que el reconocimiento nacional ha supuesto «un año que va a pasar a la historia en la promoción de la gastronomía, que ha sido un antes y un después que ha marcado un camino». Con unos resultados «magníficos», enumerados en una lista citada por Palacín: el apoyo de los sectores implicados y el apoyo institucional, la alta participación del sector privado –«quizá haya sido la capital en la que más se ha implicado»–, el incremento del turismo y el interés de este acontecimiento. En cuanto al gasto realizado en hoteles, consumo en restaurantes y cafeterías, taxis o comercio, explicaron la dificultad de hallarlos solo vinculado a la gastronomía.

Alfredo García Quintana, Pedro Palacios y Mariano Palacín.

En cualquier caso, «esta edición de la Capitalidad Europea de la Gastronomía ha supuesto una especial satisfacción; en Oviedo ha habido diferentes récords», indicó el director general. Entre los recursos e imágenes que ha dejado el reconocimiento, la reunión histórica de los diez chefs que más han influido para conseguir que la gastronomía española sea un referente mundial, que Asturias ha sido reconocida con la primera 3 estrellas Michelín a Casa Marcial, las fiestas gastronómicas y los menús temáticos o la protección a los productos con denominación de origen. «Hace seis meses, en el ecuador de esta travesía, el alcalde, Alfredo Canteli, confesó que la concesión de la capitalidad gastronómica había sido un maravilloso regalo; hoy podemos añadir con mucho orgullo que ha sido Oviedo y sus gentes quienes nos han regalado un año inolvidable e irrepetible», apuntó Palacios.

García Quintana destacó la cantidad de actividades celebradas a pesar de que los recursos municipales son limitados. Según los datos de los organizadores, el grado de cumplimiento de lo programado alcanzó el 94%. Quedó pendiente, aunque no descartaron recuperar la actividad, el intento para lograr el récord de la fabada más grande, cancelado por la dana del Levante que causó más de doscientos fallecidos. Entre otras actividades sí celebradas, la grabación del programa de 'Masterchef' en la televisión pública con 3,4 millones de espectadores, el cupón de la ONCE con una difusión de 5 millones de ejemplares o el sello de Correos con una tirada de 116.000 ejemplares.

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En cuanto a qué va a pasar a partir de ahora, finalizado el 2024, Palacios indicó que dado «el crecimiento y explosión que ha significado para Oviedo», «ya no se vuelve al punto de partida». Puso el ejemplo de Cuenca, la primera ciudad en ser reconocida, y que aún sigue aprovechando el tirón. Quintana declaró que «la gastronomía seguirá siendo un pilar fundamental» y que quieren seguir aprovechándolo, organizando actividades y continuando con la marca 'Oviedo, cocina que conquista'.

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