
Crimen en Oviedo
Hallan un cuchillo con sangre en la cocina donde apareció el cadáver del 'viejo Leo'Secciones
Servicios
Destacamos
Crimen en Oviedo
Hallan un cuchillo con sangre en la cocina donde apareció el cadáver del 'viejo Leo'Prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de homicidio. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, en funciones de guardia, ... y de acuerdo con el Ministerio Fiscal, ordenó el ingreso en la cárcel de Asturias de 'Oscarín', el vecino de La Corredoria detenido por el crimen de Leónidas Laborde Escobar, conocido como el 'viejo Leo', de 67 años. Era su cuidador.
La víctima fue hallada muerta con una puñalada en el corazón en el 3º A del número 17 de la calle Fuente la Braña, en La Corredoria, en la mañana del viernes. Fue el propio 'Oscarín', que padece un trastorno psiquiátrico, el que dio la voz de alarma. Salió al rellano y advirtió a un matrimonio vecino que había un hombre muerto en su casa.
Según fuentes cercanas al caso, el 'viejo Leo' estaba muerto en la cocina, en posición de cúbito supino, y presentaba una herida incida contusa a la altura del corazón –en la zona ventricular izquierda–. En la estancia no se detectaron signos de pelea; si bien, la Policía Científica halló en un cajón de la cocina un cuchillo con restos de sangre. Un cuchillo de cocina compatible, presuntamente, con la presunta arma homicida.
En un primer momento llamó la atención que el cadáver, que tenía la camiseta levantada, no tuviera sangre, lo que podría deberse a que la escena del crimen hubiera sido limpiada a conciencia. Sin embargo, el examen forense practicado revela que sufrió una gran hemorragia pero de carácter interno y debido a un taponamiento cardíaco apenas salió sangre al exterior.
Un escenario que, supuestamente, conduce a concluir a los investigadores que a Leónidas le dieron una puñalada certera y sorpresiva que le alcanzó el coral. El autor, continúan, tiene que ser alguien cercano al no existir signos de lucha ni en su cuerpo ni en la vivienda. El cuchillo con restos de sangre dejado en un cajón tampoco conduce a un delincuente profesional.
Desde un primer momento, 'Oscarín' fue el principal sospecho, y detenido. Tiene reconocida una discapacidad del 65% por padecer esquizofrenia indeferenciada. Según sus manifestaciones, la noche del jueves permaneció solo con su cuidador en la vivienda. En ningún momento, agregó, estuvo ninguna persona más. Sobre las diez de la noche se acostó y, según aseguró, fue por la mañana cuando encontró el cadáver. Los vecinos no escucharon ningún tipo de ruido ni vio a nadie por las escaleras del edificio.
La tarde anterior, ambos habían estado en una cafetería cercana a la vivienda. Según testimonios recabados, y tal y como recogieron las cámaras del establecimiento, el cuidador estuvo jugando a una máquina tragaperras mientras que 'Oscarín' lo esperaba en la barra. Una de las responsables del local aseguró que «oyó a este último quejarse de que su cuidador no dejaba de jugar y que no le había dado de comer».
Ambos abandonaron por separado la cafetería, el 'viejo Leo' lo hizo a las seis y cuarto de la tarde «caminando de forma zigzagueante»; mientras que el detenido se marchó unos siete minutos después. Según se detecta en las grabaciones, «parecía contrariado, haciendo negaciones con la cabeza». Fue la última vez que se vio a la víctima con vida.
Noticia relacionada
Tras el crimen, el hermano y tutor del detenido aportó la documentación que detalla los problemas de salud que sufre 'Oscarín', que le provocan dos brotes anuales; si bien dejó claro que nunca se había mostrado agresivo.
La de este lunes fue la primera noche en prisión de 'Oscarín' acusado de un delito de homicidio; ello sin perjuicio de que la calificación pueda modificarse a los largo de la instrucción del procedimiento. El Ministerio Fiscal solicitó la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza al considerar que hay riesgo de que el investigado pueda ocultar pruebas y entorpecer la investigación, además de dada la gravedad de los hechos.
El crimen del 'viejo Leo' sumió a la familia del 'viejo Leo' en la más absoluta de las tristezas. Le despidieron con una misa en el Tanatorio de Los Arenales. Exigen «justicia» y que «pague el asesino». En la causa, representado por el abogado Fernando de Barutell, se personan como acusación particular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.