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gonzalo díaz-rubín/juan carlos abad
Miércoles, 5 de febrero 2020, 14:38
El Ayuntamiento trabaja ya en el nuevo diseño para la reurbanización del acceso a Oviedo desde la 'Y' –con las manos libres tras la rescisión del acuerdo con la UTE Bosque y Valle– que incluirá la transformación del margen derecho de la actual ... plataforma –el de La Vega, dejando para el futuro la posibilidad de utilizar la nave de Sánchez del Río como puerta de entrada a la ciudad.
Pese a que los terrenos de la factoría son todavía propiedad del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento no ha comenzado las negociaciones por la propiedad con la cartera de Margarita Robles, las infografías encargadas a los arquitectos Villanueva y Antuña ya dibujan un escenario futuro en el que los coches podrían invadir la citada nave.
Es curioso, no obstante, que uno de los motivos aducidos para rescindir el contrato con Bosque y Valle, la ocupación de terrenos que no son municipales y la necesidad de un cambio de planeamiento, se obvie en el nuevo anteproyecto.
Según lo adelantado por este diario, se diseñarán itinerarios que unirán trazados para peatones y bicicletas desde la Cruz Roja hasta Guillén Lafuerza. La actuación, una de las primeras que se acometería dentro del nuevo proyecto, se dividirá en dos fases e incluirá la creación de espacios verdes y la plantación de arbolado para humanizar la zona y minimizar el impacto del tráfico y la contaminación.
La configuración del espacio, de hecho, permite crear un parque entre Ángel Cañedo, cuyo puente será derribado y sustituido por una glorieta, y la calle Río Dobra, una opción que ya dibujaba el trabajo de Bosque y Valle, y otro a la altura de la avenida de Atenas. La configuración del programa «Conectando Oviedo 2016» y financiado con los fondos europeos Edusi también abre huecos.
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