P. A.
Oviedo
Martes, 18 de junio 2024, 02:00
Gaspar Llamazares, portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, y los ediles Alejandro Suárez y Cristina Pontón, hicieron balance del primer año de mandato del equipo de gobierno, del PP. El grupo municipal se mostró crítico con un «modelo de ciudad monopolizado por la hostelería y ... el turismo», con una acción de gobierno que discurre «con una lentitud exasperante al borde de la parálisis» por la que «los grandes temas no avanzan, como La Vega, mientras salen a la luz otros problemas muy importantes como es el de El Cristo-Buenavista»; con «una suerte de ciudad franquicia en la que intentamos parecernos a otras ciudades en aquello de los edificios de usos múltiples sin desarrollar nuestra identidad»; con «un Plan General de Ordenación radicalmente paralizado, lo que hace muy difícil realizar transformaciones que tengan que ver con la sostenibilidad, la vivienda asequible o con la reordenación de la movilidad»; con «una política social que avanza muy lentamente si no retrocede», y con una política cultural «de recortes», sintetizó Llamazares.
Publicidad
Pero IU-Convocatoria por Oviedo no sólo quiso exponer las que a su juicio son las principales debilidades del mandato; sino también contribuir con «propuestas» que pasan por «desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana, que Oviedo se sume al pacto social por la vivienda de alquiler asequible en Oviedo, que aborde la negociación de un convenio con la Universidad de Oviedo digno de tal nombre, que dinamice los centros sociales y los nuevos integrados; y que apueste por la cultura si realmente queremos ser Capital Europea de la Cultura para 2031», expresó el portavoz.
Ante este escenario, reclamó «un debate general en el Ayuntamiento con la oposición, para que sirva para dinamizar la situación política municipal, que, por mucho autobombo con la que se quiera cubrir, lo cierto es que en Oviedo estamos en una situación de una lentitud exasperante muy cercana a la parálisis», completó.
Cristina Pontón, por su parte, incidió en la necesidad de «un debate sobre el estado del municipio, ya que muchos temas están enquistados y para que se pueda ir a la profundidad de qué es lo que está pasando».
Publicidad
Previamente, Alejandro Suárez incidió en que «no tienen como objetivo sólo la crítica; sino conseguir con estas propuestas que el desorden de un gobierno local que se comporta en un sistema cerrado no paralice los grandes retos». Todo a la espera del debate.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.