A. ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 25 de mayo 2022, 01:11
El equipo de gobierno aprobó ayer durante la comisión de Deportes iniciar el expediente para el restablecimiento del servicio ecuestre municipal en El Asturcón. Es decir, volver a hacer de la hípica en Oviedo, tras el cierre de las instalaciones llevado a cabo por ... el anterior gobierno tripartito, un servicio público. Con ello, el Partido Popular y Ciudadanos dieron ayer un paso más en su proyecto para reabrir el hípico, cuya gestión aspiran a sacar a contratación para que de ella se haga cargo una concesionaria a cambio de una subvención municipal de 526.169 euros al año durante veinticinco años.
Publicidad
Esto -la remunicipalización del servicio- deberá contar con el acuerdo inicial del Pleno y deberá constituirse una comisión mixta formada por concejales y funcionarios para elaborar una memoria que acredite su conveniencia y oportunidad en un plazo de dos meses, tal y como recoge el informe del secretario. Un documento que deberá incluir, entre otras cosas, las soluciones admisibles para remediar las deficiencias actuales del equipamiento, las características del servicio o el razonamiento de la elección de la forma de gestión. Ya después, podrá iniciar el procedimiento de contratación.
Dicha gestión, al menos según viene detallado en el informe de viabilidad encargado a Idom, debería ser de tipo indirecto. Esto es, con una concesionaria que se hiciese cargo de las instalaciones y a la que el Ayuntamiento ayudaría a encontrar la rentabilidad a través de una subvención. Tal y como explicó el alcalde, Alfredo Canteli, en una entrevista concedida a este diario, el Consistorio ya cuenta con varias empresas interesadas.
La decisión no sentó igual de bien entre los principales grupos de la oposición. «El único derecho que van a recuperar los ovetenses con el bipartito es que les subvencionen estabular un caballo», criticó, desde las filas del PSOE, el concejal Diego Valiño. Por eso, instó al regidor a «recapacitar y buscar alternativas para El Asturcón que no supongan dilapidar muchos millones de euros de dinero público para una actividad minoritaria», y recordó que fue el propio TSJA el que ratificó durante el anterior mandato la decisión de PSOE, Somos e IU de cerrarlo por sus elevados gastos.
Publicidad
Desde la formación morada, Ana Taboada, anunció que estudiará la posibilidad de impugnar la vuelta de la hípica pública porque, argumentó, «no es competencia de un Ayuntamiento tener un recinto de caballos de carreras».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.