CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Sábado, 19 de octubre 2019, 02:50
Ni al grupo municipal de Somos ni al del PSOE les ha sentado bien la propuesta del equipo de gobierno, que dio a conocer el concejal de Educación, José Luis Costillas, sobre unificar los criterios para acceder a todas las ayudas municipales.
Publicidad
Los dos partidos ... de la oposición coinciden en el fondo y en las formas a la hora de argumentar sus posturas en contra de la propuesta. Temen que tras este anuncio se esconda un «recorte» en el acceso a las distintas ayudas municipales. «Si el bipartito ha venido a deshacer lo que se ha demostrado como una respuesta efectiva y exitosa a las demandas sociales, nos encontrará enfrente», anunció Ana Taboada. La edil espera que la idea de unificar los criterios para la concesión de las ayudas municipales «no sea una simple manera de ocultar lo que el bipartito ha hecho desde que se puso al frente del Ayuntamiento: recortes y más recortes».
Para Somos, sobre la mesa aún planean los recortes en el ciclo educativo de cero a tres años tras el despido de 21 educadoras, el pasado mes de septiembre, por la ilegalidad de su contrato, según explicaron en su día fuentes del gobierno municipal. «Nos tememos que acaben por ahondar en estas políticas de tijeretazo y que todo ello suponga un retroceso en lo avanzado estos años», señaló Taboada. Cuestionó cómo se va a lograr poner en marcha la propuesta lanzada por Costillas. «El señor debe bajar a la realidad y explicar cómo va a concretar sus proyectos o si lo único que se pretende es paralizar esta área de la política municipal», explicó.
Por esta línea también se mueve la exconcejala de Atención a las Personas, la socialista Marisa Ponga. «No apoyaremos nunca esta propuesta porque en ella hay un interés solapado de recortes. Las bases para conceder las ayudas deben de tener en cuenta las necesidades concretas de lo que se va a subvencionar y a los colectivos a ayudar», defendió.
La concejala socialista destacó que su grupo apoyará la mejora de la gestión y las políticas de beneficio para la ciudadanía, pero que «actuarán en consecuencia» si se lleva a cabo una política de recortes.
Publicidad
El concejal de Educación explicó el jueves que el Ayuntamiento está trabajando en «unificar los criterios en todas las ayudas municipales» otorgadas por las distintas concejalías, algo que a la edil socialista se le antoja complicado. «Cada línea de subvenciones tiene su propias características, incluso dentro de una misma área como son las políticas sociales», ejemplificó Marisa Ponga. «Aquí no hay reino de taifas, lo que hay es que mejorar el camino emprendido por el anterior equipo de gobierno», defendió la concejala socialista. Apuntó, además, que muchas de las ayudadas dadas por las concejalías están «complementadas», pero «no duplicadas»
La propuesta lanzada por el concejal de Educación, sobre la que reconoció está trabajando el Ayuntamiento, es la homogeneización de los criterios para acceder a todas las ayudas, becas y subvenciones municipales.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.