Opción A. Por el medio del taller de Cañones de Ildefonso Sánchez del Río pasaría el trazado del Bulevar de Santullano. Es la opción que adelantó en marzo del año pasado la Concejalía de Urbanismo como mejor camino para integrar La Vega en la trama urbana. La propuesta, sin embargo, divide la zona verde que se dibuja dentro del proyecto del Bulevar a los pies de la iglesia.

La oposición tacha de «temeridad» los planes para La Vega

Nacho Cuesta acusa al PSOE de «tapar sus cuatro años de inacción absoluta en un intento torpe por desprestigiar al equipo de gobierno»

G. D. -R.

OVIEDO.

Viernes, 29 de enero 2021, 00:47

El documento de propuestas de ordenación para La Vega, encargado por el equipo de gobierno y que ayer adelantó este diario, suscitó las críticas del PSOE y de Somos Oviedo. Las tres opciones planteadas por los arquitectos Daniel Villanueva y Alfredo Antuña utilizan terrenos de ... la factoría para desviar el tráfico del Bulevar de Santullano y requerirían una recalificación, a través de un plan especial, y una modificación del Plan General. «Entrar en ese camino supone que, al menos en cinco años, no podrá tocarse un ladrillo en La Vega», alertó el portavoz socialista, Wenceslao López.

Publicidad

El exalcalde afirmó que los planes «temerarios y sin futuro para La Vega» del equipo de gobierno «lo único que pretenden es recalificarla» y que el estudio de alternativas «es un bazofia desde el punto de vista legal y urbanístico», afirmó. Insistió en que el Plan General exige «un acuerdo previo con el Ministerio de Defensa» sobre La Vega antes de plantear su desarrollo, a lo que habría que sumar la catalogación y la tramitación del plan especial.

Frente a esto, recordó que el proyecto de su gobierno no cambiaba los usos, apostando por factorías tecnológicas, culturales y equipamientos, lo que ahorraba la tramitación urbanística y mantenía el carácter público del conjunto.

Opción B. El Bulevar de Santullano respeta la nave del taller de Cañones, pero para su desvío por el interior del recinto de la fábrica de armas sería necesario el derribo, al menos, de la caseta de la galería de tiro y de la chimenea, un elemento singular del recinto. El diseño, al meter la calzada por el borde norte del recinto, no afecta a los espacios libres previstos para proteger la iglesia prerrománica.

De hecho, López planteó muchas dudas legales sobre el procedimiento y los pasos dados desde Urbanismo en torno al área de La Vega y Santullano. Recordó que hace ya un año «le advertimos que estaba bordeando la legalidad con su anuncio sobre la resolución el contrato de Bulevar». Este viernes, explicó, se cumplirá un año de lo que considera el «intento de ilegalidad flagrante» de rescindir «sin informes justificativos ni propuestas de resolución» ese contrato. «A día de 21 de enero, sigue pendiente de resolverse, sigue vigente», sostuvo, por lo que el estudio para la valoración de alternativas «no puede llevarse a cabo ya que actúa sobre el mismo ámbito», denunció. «No puede haber un contrato sobre algo contratado», apuntó.

Publicidad

El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, respondió ayer que la resolución del contrato del proyecto del Bulevar está pendiente de «unos trámites administrativos que se culminarán próximamente para poner fin a este proceso». Aseguró que el PSOE lanza «acusaciones infundadas que han sido incapaces de concretar hasta la fecha en un intento torpe de desprestigiar al gobierno y tapar sus cuatro años de inacción absoluta». Sobre el futuro desarrollo de la zona, espera que La Vega albergue «diversos usos», para lo que antes es «necesaria coordinación» entre el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos.

Opción C. El Bulevar de Santullano correría pegado a la nave del taller de Cañones y aproximándose lo más posible al recinto fabril pero sin atravesarlo. Aleja el tráfico menos de la iglesia que las otras opciones, pero no divide la zona verde. En cambio, afecta a la continuidad del itinerario peatonal y ciclable previsto para unir el centro de la ciudad con el HUCA a través de los terrenos de la factoría.

Recalificación

El concejal de Somos Oviedo y anterior responsable de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ofreció también una rueda de prensa en la que acusó al bipartito de apuntarse al «urbanismo trilero y la recalificación» aún a sabiendas de que «con su proyecto La Vega seguirá congelada al menos ocho años más». «Hartazgo», «tristeza» fueron algunos de los calificativos que dedicó a lo que considera «la ceremonia de la confusión con la que cada día nos asombra el Ayuntamiento». Desarrollar cualquiera de las tres alternativas del documento «requiere de una modificación del Plan General Urbano que tardaría al menos ocho años. Saben que no van a hacer nada en el futuro y nos confunden para desviar la atención de lo que no está haciendo en el presente», aseguró.

Publicidad

Fernández del Páramo denunció que con anuncios y planes de Nacho Cuesta, lo único que pretende es «marear» a la ciudadanía «como hacen los trileros», incidió, mientras suprime, agregó, los equipamientos e intervenciones necesarias en los barrios de la zona. «Anula canchas deportivas, huertos urbanos, zonas de juegos infantiles en los barrios de Ventanielles, Guillén Lafuerza, Pumarín o Teatinos para sustituirlas por una rotonda de entrada a un centro comercial», denunció. Y le acusó de «trilero», explicó Del Páramo, «porque el dinero es de todos pero acaba en bolsillos privados».

Pidió finalmente al PP y Ciudadanos que recuperen el proyecto del Bulevar de Santullano, premiado por la Unión Europea y por su proceso de participación vecinal, nacido en la época del tripartito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad