J. C. A.
OVIEDO.
Viernes, 22 de noviembre 2019, 02:54
PSOE y Somos Oviedo celebraron ayer el desbloqueo por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de uno de los trámites necesarios para la aprobación de la revisión parcial del Plan General de Ordenación en El Cristo-Buenavista. Tal ... y como avanzó en exclusiva EL COMERCIO acerca de una formalidad que, en resumidas cuentas, devolverá la pelota al tejado del Ayuntamiento el próximo febrero para cumplimentar la modificación de planeamiento y que acerca, en suma, el futuro de las 23 hectáreas que ocupan los baldíos terrenos del viejo HUCA. En el blanco de sus apreciaciones, se encuentra el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, que especuló las semanas previas con la paralización de la actual modificación para insertarla en la revisión del Plan General, también en marcha.
Publicidad
«Nos alegramos de que las ocurrencias del concejal de Urbanismo hayan quedado en agua de borrajas y que un proyecto tan importante pueda seguir adelante», destacó Wenceslao López. El portavoz de los socialistas indicó que su grupo, espera que «de ahora en adelante el equipo de gobierno se muestre más riguroso en el análisis de los proyectos antes de promover su ruptura o su bloqueo».
Somos Oviedo, por su parte, censuró las «ideas peregrinas» de Cuesta y destacó el aporte de su grupo municipal durante el pasado mandato para lograr una reserva de, al menos, el 30% de vivienda pública en el marco del desarrollo urbanístico de la zona y priorizaron los usos provisionales y el derribo de los edificios que no entran en la reordenación para «avanzar» y «dar un impulso a la economía» de un depauperado barrio.
«En Somos Oviedo consideramos que lo que toca es seguir adelante para dinamizar esta zona de la ciudad. Somos conscientes de que es un proceso largo y lento, por lo que insistimos en reclamar que se apueste por los usos temporales que permitan dotar al barrio de instalaciones demandadas por los colectivos vecinales como el centro social, equipamientos administrativos, deportivos, juveniles», indicaron.
Para SOS Viejo Hospital, «el inicio del procedimiento de evaluación ambiental es una buena noticia para el futuro de los terrenos del viejo HUCA». «Desde la plataforma vamos a estudiar el documento y presentar las alegaciones pertinentes para mejorarlo y exigimos al Ayuntamiento y al Principado celeridad en los trámites urbanísticos y medioambientales para poder regenerar de manera integral los barrios de Buenavista y El Cristo lo antes posible», indicó uno de sus portavoces, Nacio González.
Publicidad
Las líneas que defiende SOS Viejo Hospital para la recuperación de los terrenos son de sobra conocidas. Pretende una zona dinámica y viva todos los días del año, que la mitad de la vivienda que se construya sea vivienda pública evitando guetos marcados por el nivel de renta. Asimismo, «la plusvalía que se genere tiene que invertirse directamente en la recuperación de la zona».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.