
Ver 10 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 10 fotos
COVADONGA DEL NERO
Viernes, 31 de marzo 2023, 01:06
El sonido de los tambores, retumbando con alegría, anticipaban ya desde la distancia la multitudinaria marea azul que marchó ayer por la mañana por Oviedo. La Fundación Vinjoy, con sus usuarios y familiares, arropados por alumnos de otros centros educativos y todos aquellos ovetenses que se sumaron, movilizó a más de ochocientas personas en una caminata para clamar por un derecho tan fundamental como «la dignidad»; la de todas las personas. Así, en la denominada 'Marcha x Vinjoy', con una pancarta con el lema 'Reconociendo la dignidad' se abrió a su paso la multitudinaria caminata que partió de las instalaciones de la institución, en el monte Naranco, para desembocar en «el corazón de la ciudad», la plaza de la Escandalera.
Antes transitaron por el Campo San Francisco hasta llegar al Paseo de los Álamos y de ahí a La Escandalera, donde los esperaban la concejala y la edil delegada de Políticas Sociales, Conchita Méndez y Leticia González. Esta última mandó un mensaje de enhorabuena a todos los participantes de la iniciativa organizada dentro de las actividades del centenario de la entidad. «Sois unos auténticos campeones, ochocientas personas han querido reconocer la dignidad», felicitó González antes de dar paso al director gerente de Vinjoy, Adolfo Rivas.
El máximo responsable de la fundación destacó «la metáfora de salir de nuestro centro y venir hasta el corazón de Oviedo en una búsqueda del radical reconocimiento de la dignidad» para que las personas «caminen por sí mismas, sin ser empujadas a hacerlo». Cuando estén preparadas.
Allí, alumnos y usuarios de la Fundación Vinjoy aplaudieron y festejaron un día especial para todos ellos, acompañados además de sus familiares, amigos e incluso alumnos de centros como el Loyola y Santa María del Naranco Alter Vía.
Entre esos felices protagonistas Jonathan García, que forma parte desde hace diecinueve años de una fundación que para él «es una segunda casa». Otra compañera, Noelia González, diagnosticada de la enfermedad de Wilson, se sumó hace cuatro meses en Vinjoy: «Me da la esperanza de que me quedan muchas cosas por hacer». Ella fue para mostrar «que somos muchos en la sociedad, no solo el que trabaja o genera riqueza; debemos ser un conjunto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Lucía Palacios | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.