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Las obras de peatonalización de Mendizábal han descubierto los raíles del antiguo tranvía. «Se conservaron debajo del pavimento y son testigos de la historia de Oviedo». Así lo explicó el portavoz del socialista, Carlos Fernández Llaneza, durante los últimos compases del Pleno ordinario correspondiente al ... mes de agosto. Este hallazgo fue confirmado minutos después por el segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta, quien afirmó que los técnicos del Principado y del Ayuntamiento tomarán la decisión sobre si es posible su conversación, aunque a las partes les gustaría que se mantuviesen descubiertos.
De esta forma, las obras han sacado a la luz una parte de la historia de la ciudad. El 2 de mayo de 1922, era lunes y la ciudad amaneció engalanada para celebrar la puesta en marcha del tranvía eléctrico, un hito moderno que ya había en otras ciudades pero que se estrenaba en la capital. Por la tarde, el ambiente festivo desapareció cuando, a eso de las seis, uno de los coches descarrilaba en la calle Uría mientras bajaba por la calle de Toreno. El vuelco produjo siete muertos y numerosos heridos.
Un duro golpe para la ciudad que en pocas horas pasó del júbilo al llanto. El servicio siguió funcionando. Constaba de dieciocho coches rojos que circulaban por tres líneas: Ayuntamiento-Lugones; Buenavista-Colloto y San Lázaro-La Argañosa. El precio era de 15 céntimos por viajero.
El servicio, pese a perdurar 34 años, no tuvo nunca el éxito esperado quizá por la fama de peligroso tras el accidente. Así, en 1956 fue sustituido por los autobuses de la empresa Traval.
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